Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Normativa que protege al consumidor

"Desde 1982 a la fecha han ocurrido un sinnúmero de cambios en nuestra historia que han hecho que esta regulación se vuelva precaria y requiera, con carácter urgente, una actualización", indicó.

Casi 30 años después del ejecútese de ese Decreto, y por iniciativa del representante Gaviria, el Congreso acaba de aprobar un nuevo Estatuto del Consumidor que entrará en vigencia en seis meses, el cual establece reglas claras para los proveedores y más derechos para el consumidor.

El Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, señaló que, con la nueva ley, Colombia se pone a la vanguardia de los estatutos al consumidor presentes en países desarrollados como Europa y Estados Unidos.

En nuevo Estatuto del Consumidor establece un procedimiento mucho más ágil y expedito para solucionar los asuntos relacionados con reclamos (deseo del consumidor de que se le devuelva su dinero o se le cambie el producto) y denuncias (interés de que se sancione al proveedor). Además de que los pasos a cumplir para este tipo de acción serán más simples, los consumidores tienen derecho a acudir directamente al proveedor, y este último está obligado a pronunciarse al respecto y solucionar el problema del cliente antes de que se cumplan los 15 días de haberse hecho formalmente el reclamo.

INCREMENTAN LAS SANCIONES

Anteriormente, el techo de las sanciones a proveedores era de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, cifra que con el nuevo Estatuto del Consumidor pasa a 2.000 SMMLV. También cambia el hecho de que la Superintendencia de Industria y Comercio será la "autoridad matriz" que regule todo lo concerniente a la protección del consumidor en cualquier área económica. La SIC duplicará los 100 empleados que hoy trabajan en esta área en un plazo de seis meses, tiempo a partir del cual entrará en vigencia este nuevo estatuto. Igualmente, hará una campaña con alcaldías y gobernaciones para dar a conocer esta norma.

José Miguel de la Calle, superintendente de Industria y Comercio  señaló que "En 1982, cuando se aprobó el estatuto anterior, no había internet ni comercio electrónico ni las doctrinas modernas que ahora hay en cuanto al derecho del consumidor. Era urgente sacar un nuevo estatuto para estar a la vanguardia".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese