Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Norte del Cauca apenas despierta de la pesadilla

-A A +A
 

Levantarse una vez más de las cenizas y el polvo es lo que les queda a los habitantes de Toribío (Cauca), luego del atentado con la “chiva bomba”, perpetrado por el frente 6 de las Farc, que dejó 2 muertos, 400 casas afectadas y 76 heridos según, el alcalde de esta localidad, Carlos Alberto Banguero.

Mientras algunos toribianos buscaban reconstruir una vez más las ruinas de sus viviendas, en este pueblo que ha sufrido desde 1980 más de 600 hostigamientos, 14 tomas guerrilleras y la destrucción del municipio 5 veces por las Farc, el presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció que las casas que se identifiquen como fortín del grupo guerrillero serán demolidas por las autoridades.

Santos expresó que serán destruidas las casas que sean “utilizadas por guerrilleros de las Farc para atacar a la Fuerza Pública o a la población civil”.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, manifestó que además de las operaciones militares, el Gobierno Nacional debe realizar una intervención integral para la reconstrucción de los municipios afectados.

La polémica que levantó estas declaraciones del Jefe de Estado fue tanta que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, tuvo que salir a aclarar que “si encontramos que hay una especie de cambuche o de mamparas que aparentemente son casas, pero que realmente son escondites de los terroristas, las vamos a destruir”.

Rivera dijo que se entregarán videos a la Fiscalía para pedir explicaciones a los dueños de las viviendas y sino son satisfactorias, “procederemos incluso a la extinción de dominio de esas casas que han sido utilizadas con propósitos criminales”.

Estas declaraciones las entregó después de que el Gobierno Nacional obtuviera información de que los ataques de la escalada guerrillera en Corinto, Toribío y otras localidades del norte del Cauca se hicieron desde algunas viviendas de las poblaciones. “Los rebeldes saben que la Fuerza Pública no puede atacar o responder el fuego si proviene desde objetivos civiles”, precisó Santos.

Rechazo a esta medida

El director de la Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Feliciano Valencia, rechazó esta medida al considerar que “estos ataques nos causaron mucha preocupación, toda vez que la mayoría de afectados es de la población civil”.

Integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) expresaron que “estos hechos de muerte atentan contra nuestros planes de vida, nuestra autonomía, nuestra permanencia armónica en el territorio y nuestra existencia como pueblos”.

Diego Corrales, especialista en Seguridad Ciudadana, ve con preocupación esta medida gubernamental y explicó que “estas personas que están alrededor del conflicto, la mayoría son inocentes y cuando tienen en sus casas a un insurgente muchas veces lo hacen en contra de su voluntad”.

Corrales manifestó que es injusto que el Gobierno los ponga como carne de cañón o como un blanco a perseguir porque “ellos también son víctimas de los delitos que cometen los grupos ilegales”.

Luis Eduardo Celis, de la Corporación Nuevo Arcoiris, manifestó que los hechos que se presentaron el fin de semana pasado en el norte del Cauca “son muy graves y tiene que llamarnos a preguntar sobre los límites del ejercicio de la Fuerza Pública en esa zona y vemos que no hay capacidad para neutralizar”.

Celis expresó que estas acciones desarrolladas por las Farc, en las que los combatientes no están con uniformes “son una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, porque no se pueden identificar por las autoridades”.

Celis señaló también que el conflicto en Cauca lo realizan las Farc por medio de milicianos, que según el informe presentado por EL COLOMBIANO en abril 10 de este año, son 981 identificados por las autoridades.

“Esos milicianos no viven en los cascos urbanos sino que usurpan las casas, entran por la fuerza e intimidan a las familias. En esa medida me parece doble arbitrariedad, de las Farc de meterse y amedrentar a los habitantes de las viviendas y del Estado de demolerlas”, agregó Celis.

Identificados 981 milicianos en la zona

El 10 de abril de 2011, en entrevista con EL COLOMBIANO, el general Leonardo Barrero, comandante de la III División del Ejército en Cauca, explicó que las Farc implementaron como estrategia de guerra en ese departamento el plan pistola.

Esta división tiene identificados y en proceso de judicialización 981 milicianos de las Farc en las poblaciones de Corinto, Caloto, Toribío, Tacueyó y otras poblaciones del norte del Cauca.

El coronel Mario Beltrán, comandante operativo de la Tercer Brigada del Ejército explicó que en esta zona del Cauca es donde los frentes obtienen recursos para “Alfonso Cano”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese