Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nueva presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

-A A +A
 

La magistrada María del Rosario González de Lemus fue elegida para el 2010 como presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justi-cia, después de una votación de 5 a 4 por los miembros de este alto tribunal.

González de Lemus llega a este cargo en reemplazo del magistrado Julio Enrique Socha Salamanca y será al fin la vocera para el presente año de esta sala donde se encuentran procesos como la parapolítica, farcpolítica y las investigaciones que se adelantan contra políticos que al parecer se beneficiaron de manera irregular al votar a favor de la reelección presidencial en el año 2004.
Por su parte, la vicepresidencia de la corporación será ejercida por el magistrado Sigifredo Espinosa, quien fue presidente de la Sala Penal.

¿QUIÉN ES?
María del Rosario González de Lemos es la primera mujer en llegar a la presidencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Nació en Palmira, Valle, en 1954 y es abogada de la Universidad del Cauca. Se ha desempeñado como magistrada de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá; magistrada de la sala penal del Tribunal Superior de Cali (Valle); magistrada de la sala penal del Tribunal Superior de Popa-yán (Cauca); Juez penal del circuito Popayán (Cauca).
También ha ejercido como magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Popayán (Cauca); juez penal del circuito de Popayán; juez de instrucción criminal Popayán; juez promiscuo municipal coconuco (Puracé); juez penal municipal Popayán; juez promiscuo municipal en Coco-nuco e Inza (Cauca).
También se ha desempeñado como profesora universitaria en la Universidad del Cauca en la materia de criminología y derecho laboral.
Ha sido condecorada por sus servicios prestados a la rama Asonal seccional Cauca en 1993. Además de sus servicios prestados en Desaj.
Condecoración a los servicios prestados a la rama Dirección Seccional Administración y Asonal 1991 y recibió el premio nacional mejor po-nencia al funcionario judicial como colegio de jueces y fiscales.

ENTREVISTA:

“EL CONOCIMIENTO DE LO QUE HA SUCEDIDO ES LA ÚNICA FORMA DE SANAR HERIDAS”
Una palmireña será en el 2010 la presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de la penalista María del Rosario González de Lemus, quien reemplaza al magistrado Julio Enrique Socha Salamanca.
González llega a la cabeza de la Sala Penal cuando hay una difícil relación con la Casa de Nariño, por los duros calificativos con los que altos funcionarios se han referido a esa sala, y que para muchos han ido dirigidos a minar la credibilidad de la Corte, debido a las investigaciones que allí se cocinan en cuanto a la parapolítica, la farcpolítica y el escándalo de las notarías, al parecer, a cambio de aprobar la reelección presidencial de 2004, entre muchos otros procesos.
En diálogo con Colprensa, la jurista se mostró firme en cuanto al rumbo que ha tenido la Sala Penal y cree en las buenas relaciones que deben existir entre los poderes del Estado, "hasta donde sea posible". Además, González se mostró de acuerdo con la creación del ministerio de Justicia y la alternativa que para la verdad y la reconciliación traería una comisión de la verdad para analizar la violencia guerrillera y paramilitar.
- ¿QUIÉN ES MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ?
Es una magistrada con mucha trayectoria, que conoce la administración de justicia y que además de haber trajinado por distintos territorios de Colombia, es capaz de saber qué quieren los colombianos de su justicia.
- ES USTED LA SEGUNDA MUJER QUE LLEGA A LA PRESIDENCIA DE LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ¿CÓMO RECIBE ESA DESIGNACIÓN?
Independientemente de mi calidad de mujer, llegar a la presidencia de la Sala Penal de la Corte Suprema es un honor que parte de la generosidad de los compañeros de sala.
- USTED LLEGA A ESTA DIGNIDAD EN UN MOMENTO MUY IMPORTANTE POR PROCESOS COMO LA PARAPOLÍTICA, LA FARCPOLÍTICA, ¿ESTÁ PREPARADA PARA ELLO?
Yo tengo una preparación de 30 años de ejercicio profesional y cuando uno ha transitado por la justicia de Colombia, por este tiempo, sabe cuál es la problemática
- ¿EL RUMBO DE LA SALA PENAL, VA A CAMBIAR EN ALGO?
El rumbo es el que ha marcado desde siempre la Corte y la propia Sala Penal. La sala seguirá en ello.
- ¿CUÁLES SON LOS RETOS DE SU PRESIDENCIA?
Representar a la Sala Penal de una manera prudente, seria y coherente con lo que se decida.
- Muchos observadores ven su llegada a la cabeza de la Sala Penal como una posibilidad para apaciguar los ánimos con el Ejecutivo, tan caldeados durante el 2009.
Yo creo que a todos los funcionarios del Estado les corresponde y les compete actuar en armonía, hasta donde ello sea posible.
- ¿CÓMO VE LAS DIFERENCIAS CON EL GOBIERNO NACIONAL?
Yo creo que las diferencias con el Gobierno no son de fondo, ni personales.
- ¿SE VAN A MANTENER LAS REUNIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CARA A LOS ATAQUES QUE HA RECIBIDO LA CORTE?
La veeduría internacional es muy importante en este momento histórico del país. Colombia necesita el acompañamiento internacional.
- USTED ES UNA DE LAS MAGISTRADAS MÁS AMENAZADAS, INCLUSIVE TIENE MEDIDAS CAUTELARES Y SU CASO ESTÁ BAJO LA LUPA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, ¿CÓMO ESTÁ SU SITUACIÓN DE SEGURIDAD HOY?, ¿TEME ALGO?
Con las mismas características anteriores, pero este tipo de retos los tenemos que afrontar.
- ¿CUANDO SE REFIERE A CARACTERÍSTICAS ANTERIORES, QUIERE DECIR COMPLICADAS?
Como le sucede a la mayoría de los magistrados de la Sala Penal.
- ¿ESTÁ TRANQUILA?
Sí, porque soy una funcionaria de carrera, que confía en la justicia y que lucha por su país y cree en él.
- ¿CÓMO VAN LOS PROCESOS DE LA PARAPOLÍTICA Y LA FARCPOLÍTICA?
Cada uno de estos procesos está avanzando, con los problemas propios de las instituciones, pero avanza, y seguirá en ello.
- ¿LE PREOCUPA QUE CON LA REFORMA A LA JUSTICIA LE QUITEN PODERES A LA SALA PENAL?
Yo seré la vocera de la Sala Penal en esos aspectos y mi voz será en defensa de la Corte Suprema de Justicia, bastión de la democracia colombiana.
- ¿QUÉ OPINA DEL RESPALDO QUE LE DIO LA CORTE CONSTITUCIONAL A LA SALA PENAL, DE CARA A LAS ÓRDENES QUE, VÍA TUTELA, HA IMPARTIDO LA SALA DISCIPLINARIA DE JUDICATURA, TUMBANDO ÓRDENES Y CONDENAS IMPARTIDAS POR USTEDES?
La sentencia de la Corte Constitucional fue muy acertada porque la Corte Constitucional, en materia de tutela, es la última instancia y en materia de justicia ordinaria, el tribunal de cierre es la Corte Suprema de Justicia.
- ¿LA SALA DISCIPLINARIA DE LA JUDICATURA SE ESTÁ METIENDO EN LO QUE NO LE CORRESPONDE?
Eso lo dijo la Corte Constitucional.
- ¿PIENSAN ACUDIR A ORGANISMOS INTERNACIONALES SI SE SIGUEN DANDO INTROMISIONES POR PARTE DE LA JUDICATURA?
En su momento tomaremos decisiones correspondientes.
- ¿RESPALDA USTED LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD PARA CASOS COMO LA VIOLENCIA PARAMILITAR Y GUERRILLERA?
Las comisiones de verdad en todos los pueblos han significado un avance para conocer la verdad. El conocimiento de lo que ha sucedido es la única forma de sanar heridas.
- ¿QUÉ OPINA DE LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA?
Tener un interlocutor directo es muy importante para la administración de justicia.
- ¿QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS COLOMBIANOS DE MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ DE LEMUS?
Que seguiré desempeñando mis funciones con rectitud y pulcritud, y con mucho amor por Colombia.
¿QUIÉN ES MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ?
María del Rosario González de Lemos es la segunda mujer en llegar a la presidencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Nació en Palmira, Valle del Cauca, es abogada de la Universidad del Cauca. Se ha desempeñado como magistrada de las salas penales de los tribunales superiores de Bogotá, Cali y Popayán.
Ha sido juez penal del circuito de Popayán, además de juez de instrucción criminal en la misma ciudad y juez promiscuo municipal en Puracé (Cauca).
También se ha desempeñado como profesora universitaria en la Universidad del Cauca en la materia de criminología y derecho laboral.

2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese