Colombia


Nuevas pruebas de ventas irregulares en la DNE

EL UNIVERSAL

01 de junio de 2011 12:01 AM

Como parte de la investigación que adelanta desde el año pasado la Contraloría General de la República decidió iniciar ayer una serie de visitas a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) con el fin de acopiar nuevas pruebas acerca de quienes son los culpables del detrimento económico por la venta de bienes que han sido expropiados a la delincuencia.
Desde el Congreso la contralora Sandra Morelli manifestó que “no es un allanamiento, es una visita ordinaria dentro de la investigación que se hace desde hace varios meses, buscamos mayores elementos de sustento a la investigación abierta por la denuncia del actual director de la DNE Juan Carlos Restrepo”.
De la misma manera, explicó que el objetivo es verificar en cuánto se ha afectado el patrimonio económico de la entidad, quiénes eran los encargados del manejo de los bienes y la forma de la venta de los mismos.
A su turno el director de la DNE, Juan Carlos Restrepo, explicó que el procedimiento de verificación se hace al llamado Frisco, que es el departa-mento en donde se lleva el manejo de la venta y administración de los bienes que han sido incautados y expropiados a las mafias y que son manejados por la Dirección de Estupefacientes.
Aseguró que la Contraloría será la que decida la documentación de cuántos años requiere verificar para seguir adelante con la investigación, además que seguirán contando con el apoyo en lo que se requiera en otros aspectos.
Por su parte la contralora delegada para investigaciones, María del Pilar Yepes, explicó que no se tienen datos exactos sobre cuántos son los bienes que se pudieron vender por debajo de su precio real, pero calculó que podrían superar los 25 mil millones de pesos.


Lista liquidación
De otra parte, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que la liquidación de la DNE se hará el primero de julio próximo, día en que se estaría expidiendo el decreto sobre la nueva entidad.
Explicó además que será el Ministerio de Hacienda el que adelante, a través del Cisa, el que se encargue de la administración y venta de todos los bienes que en la actualidad están bajo la tutela de esta entidad.
Entre tanto el nuevo Ministerio de Justicia será el que se ocupe de administrar todo lo referente a la política de control y prevención de las drogas en el país.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS