Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.932,01
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.151,72
UVR, Ayer
$242,84
UVR, Hoy
$242,87
Petróleo
US$53,18

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Nueve años de cárcel para Javier Cáceres Leal

-A A +A
 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó este miércoles al expresidente del Congreso Javier Cáceres Leal, a 108 meses de prisión (nueves años) por vínculos con paramilitares.

La condena se da pase a que el 7 de febrero de este año la procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Sonia Patricia Sierra, solicitó su absolución porque en su criterio las contradicciones en los testimonios a lo largo del proceso conducen a que existan dudas sobre la veracidad de las acusaciones contra Cáceres.

Ese mismo día la Procuraduría se refirió a la reunión que se ha dicho sostuvo el exsenador con el exjefe paramilitar Úber Banquez, alias ‘Juancho Dique’. En el pronunciamiento Sierra afirmó que él “no tuvo la intención de concertar un acto delictivo”, sino solicitar a las autodefensas que le respetara la vida de los líderes políticos del entonces Polo Democrático Independiente al que pertenecía el dirigente político.

PERDIDA DE INVESTIDURA

El pasado 14 de junio de 2011, durante el juicio en el Consejo de Estado el procurador delegado ante ese tribunal, Roberto Serrato, solicitó que se mantuviera la investidura del exsenador, pues según él, no había pruebas fehacientes de los nexos de Cáceres con los paramilitares.

El representante del Ministerio Público precisó, en el mismo juicio que “los testigos que supuestamente involucrarían al senador con un tráfico de influencias (caso Etesa) niegan tales hechos, y en el caso de los cargos por aparentes nexos con las AUC el testigo se ha retractado de sus acusaciones.

Por eso el Ministerio Público consideró que no se ha configurado alguna causal de pérdida de investidura y pide que se le mantenga su fuero”.

PERFIL

La trayectoria política de Cáceres comenzó como diputado en el departamento de Bolívar en el año 1992. Luego en 1998 fue elegido como Senador de la República y fue reelegido en 2002. El exsenador fue uno de los fundadores del Polo Democrático del que luego dimitió para hacer parte de las filas de Cambio Radical, partido que lo llevó de nuevo a ser senador de la República en 2006.

Cáceres fue presidente del Senado desde el 2009 hasta el 2010. La Corte Suprema de Justicia ordenó su captura el 14 de septiembre de 2010 por sus presuntos vínculos con el Bloque Héroes de Montes de María de las AUC, que operaba en los departamentos de Córdoba y Sucre. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
66022 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hay duda que la habilidad

No hay duda que la habilidad de Cáceres lo llevó demasiado lejos. Pero se olvidó de la prudencia y que NO TODO VALE: Nos libramos de una alcaldía suya. Con Campo ya fue suficiente. ¡Ufffffff!

AHORA LE PREPARAN UNA "CELDA"

AHORA LE PREPARAN UNA "CELDA" EN EL CLUB DE OFICIALES DE CASTILLOGRANDE CON VISTA A LA BAHIA.

Eso no lo dude Perseo, la

Eso no lo dude Perseo, la carcel en colombia es para el ciudadano comun sin influencias. Aquellos politicos corruptos, que no son todos, nada mas un 99% de ellos, normalmente tiene casa por carcel o una "Celda" de las que tu mencionas, Lo triste es que en este pais nadie dura tanto en la politica sin por lo menos ser complice por omision de alguno de los tantos delitos contra el pueblo.

CHUZO CHUZO PA LOS CORRUPTOS

CHUZO CHUZO PA LOS CORRUPTOS JAJAJJAJA

Es una verdadera lastima que

Es una verdadera lastima que personas tan inteligentes utilicen esas cualidades que Dios les da para delinquir, Caseres leal ancaminado por el sendero del bien habria sido un gran personaje por su inteligencia, pero se fue por el rumbo del mal, esos 9 años de prision no conpensan con todo el mal que le hizo a la nacion.

Para los cartageneros de

Para los cartageneros de corazón, los que en realidad queremos a esta ciudad, era una vergüenza ver como este señor denunciaba casos de corrupción en el congreso de la república, a sabiendas todos acá de lo torcido y corrupto que fue y siempre ha sido Cáceres. Por lo menos cayó uno del macabro clan de los pitufos.

Estas mamao, todos sabemos lo

Estas mamao, todos sabemos lo corrupto qure eres y la influencia que si tiuviste en el caso ETESA, te mereces 20 anios de carcel a ti y a todos los corrupctos de esta ciudad.

FALTA UNO QUE SE ROBO LA

FALTA UNO QUE SE ROBO LA U.T.L Y SE REUNIO CON JORGE 40 PARA PEDIRLE QUE LO AYUDARA A UNDIR A RANGEL................YA SABRAN NOTICIAS PRONTO,LA CORTE YA LE MANDO A PREGUNTAR A JORGE 40 POR LA RATA ESA Y PARECE QUE JORGITO DIJO Q SI SE REUNIO CON EL.. PRONTO EN BOCAGRANDE CAPTURARAN A OTRO CERCA DE LA IGLESIA.

CHUZO,CHUZO,PA LOS PARACOS.

CHUZO,CHUZO,PA LOS PARACOS.

estamos de acuerdo pa los

estamos de acuerdo pa los paracos pero pa todos condenas reales no bobadas y con lujos

Queramos o no hoy la costa es

Queramos o no hoy la costa es nuevamente victima de los cachacos corruptos. no quiero con esto decir si es o no inocente caceres lo que si esta claro es que la corte le estaba pasando factura y dificilmente iban a asumir que se apresuraron que no tenian fundamento legal sus acusaciones y prefirienron dar fe al testimonio de uno de los hombres mas sanguinarios que ha parido colombia, lleno de contradicciones en tiempo y lugar que fue desmentido uno a uno por la defensa

Lloran los viudos y viudas de

Lloran los viudos y viudas de Cáceres. Hasta sus mas 'amigos' beneficiados comentan en voz baja las 'hazañas' de este personajillo de oropel. Esto no es de cachacos contra costeños ¡Por DIOS!

Le falto aprender;es mejor

Le falto aprender;es mejor andar solo que mal acompañado,dime con quien andas y te dire quien eres.

Ahora que llore y los

Ahora que llore y los hijos por verguenza que renuncien,

Y AHORA QUE VAN A HACER

Y AHORA QUE VAN A HACER JOHANCITO, LA NIÑA LUZ ESTELA, Y SU QUERIDA ESPOSA QUE SE PAVONEABAN DICIENDO QUE EL SENADOR ERA UN TIPO AMIGO DE URIBE.....OTRO QUE SE LE CAE A URIBE, Y VENDRAN MAS, ZUCARDI DE GARCIA, LIDIO GARCIA, JUAN C. GOSSAIN, RECUERDEN QUE LA GATA DIO DINEROS PARA ESA CAMPAÑA Y LOS CONSIGUIERON CON UNOS PARACOS, ESTE AÑO VEREMOS CAER A UN POCO DE PERSONAJES.

yY AVERIGUEN QUE EL EXSENADOR

yY AVERIGUEN QUE EL EXSENADOR DE BOLIVAR EXPRESIDIARIO WILLIAM ALFONSO MONTES MEDINA, ADQUIRIÓ ESTOS DIAS UNA HACIENDA CERCA A SAN HUAN NEPOMUCENO, POR UN VALOR CERCANO A LOS 1.600 MILLONES, YO PREGUNTO DE DONDE SALIÓ ESA PLATA ????????????

Pero mi amigo eso no es nada,

Pero mi amigo eso no es nada, ya hay secretarios del gobernador comprando apartamentos lujosos, costosisimos, y los penen a nombre de testaferros, pronto se sabra.

Hay JAVIER CACERES LEAL, te

Hay JAVIER CACERES LEAL, te ufanabas de politico correto y bastante que atacaste a los "CORRUPTOS", por eso es cierto el refran "SI TIENES RABO DE PAJA, NO TE ACERQUES A LA CANDELA".- La verdad es que ya era hora que te dieran un tatequieto, ahora falta tu compinche de Arjona, un tal CORREA, adonde quiera que los pusiste con tus influencias, robó, robó y robó.- Que Díos se apiade de usted.-

HAY HOMBE .......DESPUES DE

HAY HOMBE .......DESPUES DE SER UNA GRAN ESTRELLA , HAORA ESTRELLAO .....Y QUE DICE LA NIÑA LUZ ESTELA DE TAN GRAN ESCANDALO .....HAY PAGAN SUS MENTIRAS Y VACILADERAS????????????????