Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nuevo ataque de las Farc en Toribío, Cauca deja cuatro heridos

Mientras el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, narró a medios radiales, en medio de ruido de disparos, cómo la situación era crítica, las autoridades señalaron que supuestamente ya fue controlada.

En la zona, fueron dispuestos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército que apoyados desde el aire por la Fuerza Aérea, combaten en zona rural de Toribío.

Los hostigamientos que se han presentado durante todo el fin de semana han provocado al menos 600 desplazados y daños materiales que provocaron una reunión extraordinaria de los altos mandos de las Fuerzas Militares.

A Popayán viajaron el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, y el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, para reunirse con los comandantes en la zona y revisar la situación de orden público que en los últimos días se ha visto afectada por constantes ataques guerrilleros.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, asegura que “el camino no es aumentar el pie de fuerza militar, única salida que ofrece el gobierno, pues esto agrava más la situación y pone a las comunidades a vivir, entre el miedo que produce el  sonido de las balas, las avionetas y los explosivos”.



Mueren 3 uniformados

Una patrulla de la Policía Nacional fue emboscada en la mañana de ayer en la Vereda Machuca, sector Puerto Calavera, en zona rural del municipio de Segovia, Antioquia.

En el hecho, que fuentes oficiales atribuyeron al “Cuarto frente de las Farc”, fallecieron tres uniformados y uno más resultó herido.

El ataque con ráfagas de fusil desde las altas montañas del nordeste antioqueño iba dirigido al Escuadrón Móvil de Carabineros Emcar, informó la Policía.

La Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército se encuentran en la zona en labores de búsqueda de los asesinos.



'Pisa suaves’, máquinas de matar de las Farc

El objetivo: aniquilar. La estrategia: parecer invisibles, atacar de noche, luego huir. En eso consiste la táctica de guerra que utilizan los llamados ‘pisa suaves’, guerrilleros entrenados como máquinas para matar a sangre fría a policías y soldados.

Las Fuerzas Armadas lo saben. Ya los han identificado y hoy los consideran uno de sus enemigos más letales. Estos subversivos, según información de inteligencia, están entrenados para destruir en menos de 20 minutos un campamento de uniformados. Pero -advierte un General- su método también es la cobardía.

El alto oficial, quien pidió omitir su nombre, cuenta que los hombres que son conocidos dentro de las Farc y el Eln como Compañías de Fuerzas Especiales tienen la misión de golpear, pero a la vez, evitan combatir.

En departamentos como Cauca, Nariño, Norte de Santander y Meta ya se tiene claro el modos operandi de los ‘pisa suaves’. Su primera acción consiste en hacer inteligencia a las tropas, esta labor puede durar entre dos o tres días. Luego de tener la información suficiente, se planea “el asalto”. En un comienzo unos tres guerrilleros atacan con granadas de mano para desestabilizar a los uniformados, luego otros cuatro llegan con fusiles a rematar -con tiros de gracia- a quienes quedaron vivos y a robar el armamento y los equipos de comunicaciones. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese