Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevo capítulo de ejecuciones extrajudiciales se vive en el país

Según un documento de la Fiscalía da cuenta de un grupo de once jóvenes que fueron presentados como miembros de organizaciones ilegales, supuestamente muertos en combate en Sucre, un caso similar al sucedido en Soacha y que destapó el escándalo de los “falsos positivos”.

Un nuevo capítulo sobre desaparición forzosa vive el país. Esta vez se trata de once jóvenes presentados por el Ejército como subversivos muertos en combate hace más de dos años en la población de Toluviejo, Sucre, un caso similar al sucedido en Soacha, Cundinamarca, y que des-tapó el escándalo de los llamados “falsos positivos”.

El hecho, investigado por la Fiscalía General de la Nación, es para el abogado de las víctimas Germán Romero la prueba del “modus operandi” que algunos integrantes de la fuerza pública utilizaban para conseguir reconocimientos militares.

“este caso es similar al de Soacha. Lo grave es que a partir de las declaraciones de los civiles vinculados con algunos uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de Sucre, hay actos adicionales como el presunto de unos reclutadores", sostuvo Romero.
El jurista reveló que miembros del Gaula y del batallón de Infantería de Marina con sede en Sucre, hicieron parte del complot. Por eso, el abogado envió un mensaje al Gobierno para que los comandantes sean investigados: “que el Gobierno haga un control interno como se hizo en el ca-so de Soacha, porque ningún oficial a sido removido de su cargo”. No obstante, dos suboficiales y dos oficiales están siendo investigados en este caso.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía revela en un documento fechado el siete de julio de 2007, que once jóvenes de escasos recur-sos desaparecieron de Toluviejo, luego que cinco personas (los posibles reclutadores) les ofrecieran trabajo en fincas. Para la Fiscalía, los lugare-ños fueron engañados para ser asesinados y presentados como resultados de combates entre grupos ilegales y la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre.

Para la Fiscalía, uno de los reclutadores responde al nombre de Dionisio Ramos Castillo, oriundo de Sincelejo, Sucre, y quien es conocido con el alias de “Carnaval” y quien durante su indagatoria aseguró que conoció a los muchachos y “que están muertos (...) he visto que ha salido por noticieros que mataron a unos de las Águilas Negras, pero yo sabía que quienes se trataba”.

CASTIGO EJEMPLAR
Las familias de las víctimas hicieron una petición al Gobierno y a las Fuerzas militares para que los responsables sean castigados.
“La petición al Gobierno es que hay claridad en todo el caso, pedimos trasparencia a las Fuerzas Militares y que nos respondan por los hechos, se muestre la verdad sobre la participación de militares en estas ejecuciones extrajudiciales”, dijo uno de los familiares de los asesinados, quien tomó la vocería del grupo.
De la misma forma pidieron que la reparación sea moral más que económica por “el daño tan grande que le hicieron a la población de Tolu-viejo que en realidad es muy pequeña y nos asesinaron a once jóvenes”. Los familiares destacaron el esfuerzo de la Fiscalía a través del fiscal 36 de Derechos Humanos de Medellín.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Compensacion economica y se

Compensacion economica y se acabo,esas son las unicas responsabilidades que toma el Estado y san se acabo.Que verguenza ante los demas Paises, como es posible que nuestras fuerzas militares,dizque son para defendernos de agresiones, hoy en dia son para aniquilarnos a nosotros mismos.Salga Ud. de Colombia y se dara cuenta la imagen que tenemos en el exterior.somos unos PARIAS para los demas paises y todo esto se lo debemos a nuestro Presidente ALVARO URIBE VELEZ . todos sabemos quien es el.

Dejemos ese cuentico

Dejemos ese cuentico pueblerino de que los demás piensan mal de los Colombianos, cada uno nacio de diferente madre, y de uno es que tienen que calificar no de un grupo o país. ¿ Que país no a tenido mala fama, Alemania mató a los Judios, Rusia se robó el oro Español que le dío a guardar, Suiza se robó parte de la riqueza de varios países en la ll guerra, etc. No santifique a los ladrones y asesinos SR Freddys.Nadie se salva todos los países han cometido atropellos contra otros.