Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevo clamor por restablecer el fuero militar

-A A +A
 

Durante un foro realizado este miércoles en Bogotá sobre los cambios que deberían hacérsele a la Justicia Penal Militar, diferentes voces se escucharon en sentidos divergentes, lo que demostró que sigue siendo un tema polémico que divide a sectores de la sociedad.

El debate central del evento, denominado ‘Justicia Penal Militar en Colombia: una reforma pendiente, reglas claras para la fuerza pública’, dejó en claro lo encontradas que son las posiciones de los panelistas invitados.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, dijo que es necesario definir un marco jurídico claro para la fuerza pública, con un nuevo proyecto: “Lo que nosotros estamos diciendo es que llevaremos un acto legislativo para discutir todos los temas de la reforma a la Justicia Penal Militar”.

Manifestó, además, que “nos interesa que la fuerza pública tenga un marco legal para que tenga más capacidad de enfrentar a los criminales”. Insistió en que hay que romper mitos alrededor del tema.

El senador y director del Partido de la U, Juan Lozano, quien también se hizo presente en el acto indicó que el fuero militar debe existir: “No se puede decir que la Policía, que es una fuerza civil armada, deba ser juzgada por la justicia ordinaria, lo debe hacer la Justicia Penal Militar, que es a la que le corresponde”.

En el mismo sentido el coronel Juan Carlos Gómez, director del Instituto Militar Aeronáutico, aseveró que es muy importante que sea la Justicia Penal Militar la que investigue a los integrantes de la fuerza pública, dado que nadie conoce su labor como ellos mismos: “Es por esta razón que la existencia del fuero es totalmente esencial, puesto que quién mejor que los mismos militares, compañeros de armas, para juzgar las consecuencias de una determinada acción y emitir un fallo justo del cual se desprenda para el militar infractor la sanción o absolución correspondiente. No puede dictar una sentencia quien no conoce nuestro quehacer diario”.

En un sentido contrario, Carlos Rodríguez Mejía, consultor de derechos humanos y docente de la Universidad Santo Tomás, aseguró que los integrantes de las Fuerzas Armadas lo que necesitan es una justicia imparcial e independiente, pero no especial: “Defiendo para los militares una justicia igual a la de las demás personas, que proteja al militar y no a la institución. Ante todo son ciudadanos y tiene derechos y deberes como cualquiera”.

A las voces de militares se unió la del general en retiro Édgar Peña, quien dijo que la falta de credibilidad de la Justicia Penal Militar se debe sólo a que no tiene la misma divulgación que la ordinaria: “Así como nuestra justicia tiene fallas, la ordinaria también y se han detectado, lo importante al final es que el mando militar no tenga injerencia sobre las decisiones que se tomen”.

Finalmente, el general en retiro Héctor Fabio Velasco, presidente del consejo Directivo del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro dejó sentado el descontento que sienten los militares por el modo en que los trata la justicia: “Nos condenan con argumentos injustos, negándonos el principio de buena fe. Mientras las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, nosotros somos culpables hasta que se demuestre lo contrario”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese