Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nuevo código electoral acabaría con la inscripción de cédulas

Una profunda reforma al Código Nacional Electoral en la cual se incluiría la no inscripción de cédulas para votar, la revocatoria de registros de candidatos, el control previo a las encuestas y hasta la financiación de los proceso democráticos, fue presentada este miércoles al Congreso de la República.

El proyecto de ley en tal sentido fue radicado por el ministro del interior, Germán Vargas Lleras, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, acompañados por el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, e integrantes de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

El ministro Vargas al explicar la reforma dijo que el nuevo Código Electoral crea el Registro Electoral, con lo cual se acabaría el Censo Electoral, el cual servirá no sólo para ejercer el derecho al sufragio, sino también para las demás actividades que el ciudadano ejerza frente al Estado.

Al disponer este cambio de hecho se estaría eliminando la inscripción de cédulas para que los colombianos puedan participar en los procesos electorales, en la región en donde residen.

"En cualquier momento y de manera oficiosa, cualquier ciudadano podrá ir a la Registraduría e informar que cambió su domicilio y que por lo tanto a partir de la fecha desea seguir sufragando en determinado puesto de votación", señaló.

Sánchez, explicó que el Registro Electoral se adelantará de manera permanente, durante todas las épocas sin esperar que se acerquen elecciones, tal y como se hace en la actualidad.

"El Registro se cerrará 6 meses antes de cada elección para poder organizar las elecciones e investigar con tiempo posibles casos de trashumancia", recalcó.

Con este cambio lo que se pretende es combatir las mafias electorales que con fines económicos organizan fraudes estructurales como la trashumancia.

"El trasteo de votantes se volvió un fraude estructural, ligado al poder de grupos políticos o económicos enquistados en algunas alcaldías que impiden que durante las elecciones se pueda dar una rotación en el poder", sostuvo el registrador.

Más cambios

Otro aspecto, según el ministro, es la Ventanilla Única de Antecedentes Disciplinarios, Penales y Fiscales. Ésta se adoptó por vía de decreto para las elecciones de octubre, con lo cual los partidos consultaron los antecedentes de sus candidatos. Igualmente estos datos, en la nueva ley, los podrían consultar los Comités de Ciudadanos que inscriban candidatos.

Se explica de manera clara la forma como el Presidente y Vicepresidente deberán participar y bajo qué obligaciones en la campaña electoral, esto claro, en caso de que aspiren a ser reelegidos.

Vargas además manifestó que con esta ley se precisan las causales por las cuales se pueden impugnar las inscripciones de candidatos, para que no suceda el enredo jurídico que hay en el momento con algunos candidatos que serán retirados de las listas.

Un aspecto novedoso es la creación de la Comisión Asesora de Encuestas Electorales que prestará sus servicios al Consejo Nacional Electoral. Esta, según el ministro, no es para revisar previamente los cuestionarios, sino para servir de orientador al Consejo Nacional Electoral, que es el cargado de dicha regulación y publicación.

La reforma plantea además que los particulares realicen donaciones al Fondo de Financiación de Partidos y Campañas para que éste las distribuya, para así financiar los procesos electorales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese