Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevo decreto para agilizar ayudas a damnificados por el invierno

El decreto establece que el Fondo de Calamidades podrá transferir recursos a entidades públicas del orden nacional o territorial y a entidades privadas para ser administrados por éstas.

El manejo de dichos recursos será responsabilidad del jefe de la respectiva entidad a la cual se le efectuó la transferencia. A través del documento que ordene la transferencia se indicará de manera expresa la destinación de los recursos, los cuales se girarán a cuentas abiertas especialmente para la atención de la emergencia invernal.

Lo importante es que las transferencias se podrán hacer de manera inmediata, sin esperar la legalización de los gastos anteriores, lo que agiliza el trámite. Con el decreto se pretende fortalecer el Comité Operativo Nacional para Atención de Desastres, a fin de que su función de realización de censos de damnificados pueda contar con el apoyo de otras entidades, y que estos censos se mantengan actualizados, para orientar las ayudas humanitarias a quienes realmente las requieren. Uno de los puntos clave es la creación de la Gerencia del Fondo Nacional de Calamidades, que coordinará con las instancias del Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y el sector privado, la planeación, focalización y ejecución de las actividades requeridas para las fases de atención humanitaria y rehabilitación para hacerle frente a los efectos de La Niña, y prevenir las secuelas de su posible prolongación. Para evitar el posible desfalco de recursos se creará el Comité de Ética y Transparencia, integrado por empresas de auditoria nacional e internacional encargados de revisar que cada peso sea destinado para los afectados.

No bajar la guardia

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, señaló que no se debe bajar la guardia en los planes de contingencia, pese a la leve disminución de las lluvias en el centro y la costa caribe. Uribe afirmó que los efectos del fenómeno de La Niña podrían persistir hasta junio del 2011, cuando culmine su fase de maduración y desaparezca. Además porque se prevé un aumento de las lluvias en abril y mayo, meses de la primera temporada invernal del 2011.

12 mil millones para afectados

Bogotá, Colprensa

Donaciones por más de 12 mil millones de pesos ha recibido la campaña Colombia Humanitaria, liderada por la Presidencia de la República para reunir fondos que sirvan para atender a los más de dos millones de damnificados que ha dejado esta temporada invernal. La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, anunció que entre el martes y el miércoles recibió aportes para la campaña por 5 mil millones de pesos, de empresarios colombianos, multinacionales y gobiernos extranjeros.

La UE aporta ayuda

BRUSELAS, AFP

La Comisión Europea anunció una ayuda de dos millones de euros (2,6 millones de dólares) para las víctimas de las inundaciones en Colombia, tras las lluvias torrenciales sin precedentes que cayeron en los últimos meses.

La ayuda, que se suma a los 600.000 euros desbloqueados anteriormente, contribuirá a hacer llegar a 80.000 personas “alimentos, agua y saneamiento, alojamiento provisional, artículos de ayuda urgente y atención sanitaria primaria”, indicó la Comisión en un comunicado.

“Es probable que continúe lloviendo con fuerza durante al menos un mes más, con el riesgo de que las inundaciones afecten a más personas aún”, afirmó la comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La verdad que cualquier

La verdad que cualquier proyecto que sea para el beneficio de los damnificados sera bien recibido por los colombianos por otro lado esto era una "Crónica de una tragedia anunciada”.......... http://goo.gl/LqAL0