Colombia


Nuevo director de la Policía anuncia decálogo contra la inseguridad

COLPRENSA

12 de junio de 2012 06:10 PM

Con el anuncio de un decálogo que regirá el accionar de la Policía Nacional para combatir la delincuencia, el general José Roberto León Riaño asumió este martes como nuevo director de la institución, en reemplazo del también general Óscar Naranjo Trujillo. El acto tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander. (Lea aquí General Óscar Naranjo transmite su mando a León Riaño)
A la ceremonia asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Vicepresidente, Angelino Garzón; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y varias personalidades entre las que se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de las policías de varias naciones de Latinoamérica.
Durante su discurso de posesión, el general León Riaño explicó que el rumbo que tomará la Policía estará regido por un decálogo de principios que permitirá continuar con la dirección y el espíritu que le han dado en los últimos años el presidente Santos y el general Naranjo.
En primera instancia, señaló que los 165 mil hombres y mujeres bajo su mando deberán darles prioridad a los ciudadanos, respetarles sus derechos y liberarlos de la inseguridad. Para la lucha contra la delincuencia anunció el fortalecimiento del Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes.
La Policía también contribuirá a la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para combatir, principalmente, el hurto de teléfonos celulares, el hurto a personas y el robo a viviendas.
De la misma manera, León Riaño, anunció el fortalecimiento del combate al crimen organizado y un ataque frontal a las economías criminales, como la minería ilegal y el narcotráfico, con especial atención a delitos como el microtráfico y la microextorsión.
También dijo que, en consonancia con las políticas del Gobierno Nacional se deben asegurar las condiciones para las víctimas de la violencia, para lo cual planea poner en funcionamiento el Modelo de Seguridad Rural Integral.
El trabajo en equipo con los miembros de las Fuerzas Militares, las autoridades regionales y la justicia, así como con los organismos de control será otra de las prioridades del nuevo director de la Policía, quien aseguró que buscará alcanzar el humanismo responsable, estable, con compromiso efectivo y comunitario.
Para León Riaño, es vital lograr que las actuaciones de la Policía se den en el marco de la ley y el respeto por los Derechos Humanos, en cumplimiento de los preceptos del buen gobierno (eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas).
Los últimos dos principios de su decálogo son alcanzar mayores niveles de conocimiento que permitan innovar en la prestación del servicio policial, e implementar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el objetivo de llegar a estándares superiores de efectividad y cobertura.
Por otra parte, advirtió que intensificará las labores de persecución y acción penal contra los servidores públicos corruptos, y anunció que la institución continuará trabajando estrechamente con Interpol, Europol y Ameripol, y con las policías de todos los países del mundo.
“Ningún hombre o mujer de la Policía podrá sentarse a ver cómo otros hacen el mal”, les dijo León Riaño a todos sus subalternos. (Lea más sobre General José Roberto León Riaño)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS