Colombia


Nuevo implicado en corrupción de la Dian no aceptó los cargos

COLPRENSA

02 de agosto de 2011 09:10 PM

El nombre de Hervín Enrique Martínez Calveta no es nuevo para las autoridades que adelantan la investigación por el caso del desfalco a la Dian.
Se trata de un funcionario adscrito al grupo de investigación tributaria y devoluciones de personas jurídicas de la seccional Bogotá de la entidad y quien sería el otro enlace de Yazmín Becerra al interior de la oficina de impuestos para lograr el desfalco.
Una de las testigos en el proceso que se adelanta contra los implicados había señalado a Martínez Calveta, nacido hace 40 años en el municipio santandereano de Vélez, como la persona que se reunía a solas con Becerra en las oficinas de R&B Consultores (la empresa de la mujer desde la que se originó toda la operación fraudulenta)  en el sector empresarial de Salitre, en Bogotá.
Las reuniones, de acuerdo con la testigo y cuyo relato se dio a conocer en la audiencia de este martes por cuenta del fiscal Pedro Cárdenas, se daban cada vez que a Yazmín se le aprobaba alguna exportación ficticia. Al parecer, la visita del funcionario estaría relacionada con los presuntos pagos por cuenta de sobornos que se le estarían dando al funcionario por agilizar esas devoluciones.
Pero no solo por esto Martínez Calveta estaba en la mira de los investigadores. Durante los allanamientos que se dieron en el marco de esta operación, las autoridades habían llegado hasta un predio cuya dirección era la que aparecía en la hoja de vida que reposaba en la oficina de recursos humanos de la Dian.
Dicho operativo se dio durante la primera semana de julio, pero el hombre había abandonado ese predio hacía por lo menos un año y medio. Su nueva residencia estaba ubicada en el sector de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. Estando allí fue que se enteró de que ya había una orden de captura emanada en su contra por lo que decidió presentarse ante las autoridades.
Tras su entrega pasó a órdenes de la juez cuarta de garantías quien acogió la petición de la Fiscalía de endilgarle los delitos de peculado, concierto para delinquir, cohecho, falsedad en documento y lavado de activos. No obstante, el presunto responsable de estas conductas delictivas no se allanó a los cargos.
Se espera que este miércoles el indiciado regrese ante el estrado para conocer si se dicta la medida de aseguramiento en su contra.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS