Colombia


Nuevo pos sigue en deuda con los pacientes: Defensor del Pueblo

COLPRENSA

08 de enero de 2012 02:31 PM

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, afirmó que a pesar de los avances logrados con la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), el ministerio de Salud y Protección Social al igual que la Comisión Reguladora en Salud (CRES) siguen en deuda con los colombianos.
A través de un comunicado de prensa el defensor señala que a la hora de hacer la actualización del POS no se tuvieron en cuenta los estudios de tutelas que la Defensoría ha estudiado durante 10 años y en los cuales se identifican los procedimientos, medicamentos y servicios de salud más requeridos por los usuarios y que se vienen recobrando como no POS.
Por ejemplo, según Pérez, se quedaron por fuera medicamentos como la pregabalina y memantina; las citas médicas para neuropsicología; el angiograma cerebral y el estudio electrofisiológico cardiaco percutáneo; los tratamientos para rehabilitación neuropsicológica y rehabilitación de adicciones; los pañales para pacientes con patología que lo requiera; los exámenes de cariotipo y el test de clonidina;  y la manometría esofágica.
Otra falencia que encontró el defensor en la actualización del POS es que se mantuvo el listado de medicamentos con una forma farmacéutica y presentación específica, lo que puede mantener la barrera de acceso a los mismos, teniendo en cuenta que cuando hay escasez de un insumo en la presentación que dice el POS, no se le puede suministrar en otra forma diferente al paciente.
Para el defensor también es preocupante que quedó excluido el principio ‘pro-homine’ enunciado por la Corte Constitucional en la sentencia T-760 de 2008, al establecer que en caso de duda respecto a un medicamento o servicio de salud estuviera o no incluida en el POS, la autoridad respectiva tenía la obligación de tomar la decisión más favorable para el usuario.
El defensor también llamó la atención sobre el error que cometió la CRES al derogar el Acuerdo 08 de 2009, con el que se habían hecho una actualización al POS hace dos años para darle vigencia al nuevo plan de beneficios. Con esta jugada el Gobierno dejó por fuera medicamentos que ya estaban incluidos en el POS, como los antirretrovirales para los pacientes con VIH.
Cabe resaltar que una vez detectada la inconsistencia la comisionada experta de la Cres, Esperanza Giraldo, explicó que se había tratado de un error que se cometió con 14 medicamentos, pero que no serían excluidos del nuevo plan de beneficios. Sin embargo, para Pérez de no haber derogado el anterior acuerdo se hubiera evitado el riesgo de que se vulneren los derechos de los pacientes.
“Ante estas circunstancias, las autoridades del sector salud  tendrán que hacer esfuerzos mayores para garantizar recursos suficientes y que el POS  tenga un carácter integral como lo ordena la Corte Constitucional”, concluyó Pérez.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS