Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevo roce entre Colombia y Venezuela por bloqueo comercial

-A A +A
 

El vicepresidente Francisco Santos acusó ayer a Venezuela de haber impuesto un embargo comercial a su país, algo que negó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en sus intervenciones en la Cumbre del Mercosur que se celebró en Montevideo.

“Hay un bloqueo comercial en la frontera. La gente pierde su empleo por el embargo económico ilegal”, denunció Santos.
Ante las acusaciones, Hugo Chávez defendió que cuando llegó al Gobierno las compras de Venezuela a Colombia eran de “1.000 millones de dólares y las llevamos a 6.000 millones” rechazando cualquier tipo de bloqueo, aunque agregó que “Venezuela tiene el derecho a comprar donde quiere”.
Venezuela es miembro asociado del Mercosur integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. En cuanto a Colombia participa en la Cumbre como invitado.
El presidente Álvaro Uribe, ya denunció el miércoles pasado que el Gobierno de Venezuela realizaba un “embargo ilegal e injusto” a la economía de su país, en declaraciones a radio Todelar.
Uribe también se declaró “preocupado” porque, en su opinión, esa coyuntura había sido aprovechada por otros países de la región para sustituir los productos colombianos. “Me pregunto: ¿estamos en unión o no estamos en unión?, ¿Hay propósito de unidad suramericana o no lo hay?”, reclamó entonces el mandatario.
El comercio entre Colombia y Venezuela empezó a reducirse cuando el presidente Chávez “congeló” en julio las relaciones bilaterales en reacción al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que le permitirá a Estados Unidos utilizar de manera controlada siete bases militares para lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela, su segundo socio comercial después de Estados Unidos, registraron una caída del 71% el pasado octubre, en relación al mismo mes del año anterior, según cifras oficiales.

BASES MILITARES
Durante su intervención en la cumbre del Mercosur, Chávez también se refirió a las bases militares estadounidenses en Colombia.
“El imperialismo es el de Obama, que puso siete bases militares en Colombia. Es un plan de guerra contra toda América Latina, es un plan de guerra de Estados Unidos”, dijo Chávez al hablar durante la reunión semestral de presidentes del Mercosur.
“Es Colombia, un Gobierno que está representado acá, quien abrió la puerta a los militares de los Estados Unidos”, agregó Chávez.
A su turno, el vicepresidente Santos sostuvo que “nuestro problema está adentro, es el terrorismo y el narcotráfico. Seguiremos trabajando pa-ra liberar al continente de esas dos plagas”.
Santos Calderón advirtió que el acuerdo alcanzado con la administración de Obama “jamás será utilizado para realizar ningún tipo de acción contra ningún país del continente”.
“Nuestro cariño al pueblo de Venezuela nos obliga a trabajar de esa manera: tenemos que actuar como bomberos y no ponerle gasolina al fuego. Creemos que este incidente lo podemos superar pero sobre la base del respeto mutuo”, añadió el vicepresidente.
Chávez también cuestionó que Álvaro Uribe y su par de Perú Alan García no desconocieran al Gobierno electo de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, que ganó las elecciones luego del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya.

ANULAR EL ACUERDO
El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos se firmó en Bogotá el 30 de octubre un acuerdo de cooperación militar, con un vigencia de 10 años, renovables, por el cual contingentes civiles y militares estadounidenses tendrán acceso controlado a siete bases colombianas.
Tanto Bogotá como Washington sostienen que el convenio, cuyo objetivo es la lucha contra las drogas y el terrorismo, se restringe al territorio de esa nación andina y niegan que pueda ser utilizado para atacar a naciones vecinas.
Chávez mantiene que desde “el imperio” se planea una acción militar contra su país y que el acuerdo colombo-estadounidense es una amenaza a la seguridad nacional de Venezuela.
Ya desde ante de la firma del pacto el dirigente venezolano mostró su desacuerdo y dijo que la única forma de normalizar las relaciones con Bogotá, que declaró “congeladas”, era que el acuerdo se revirtiera o anulara. En agosto ordenó a sus militares estar listos para el “combate”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero si la guerra Comercial

Pero si la guerra Comercial ya la inici'o Hugo Chavez.Por Favor,nos la va a ganar hugo Chavez sin disparar nosotros los Colombianos.?

estos mandatarios nuestros

estos mandatarios nuestros sigue metiendo el guayo continuamente,si tanto le interesaba el comercio con venezuela para que carajo firmaron ese convenio,las cosas se piensan (so burro)ahora que tanto piden cacao a ese pais,ahora diganle a los gringos que le habran puertas,favor por favor,no me digan que estos gringos hicieron eso por hacerle un favor al pais, ellos no dan puntadas sin dedal o sera que el paraco le debia algun favorcito?

LA CONFRONTACION ES DE MANERA

LA CONFRONTACION ES DE MANERA PERSONAL CON EL SEÑOR PARACO LLAMADO URIBE,DONDE LOS COLOMBIANOS ESTAMOS PERDIENDO,CUANTOS EMPLEOS SE HAN PERDIDOS,ESA POBRE GENTE QUE DEPRONTO NO TIENE PARA COMER,Y ESTE SEÑOR URIBE VOTARA LA COMINA PORQUE TIENE ABUNDANCIA POR FAVOR URIBE YA DEJEN DE ENGAÑAR A LOS COLOMBIANOS Y DESISTA DE LA REELECCION

Yo creo que nuestro gobierno

Yo creo que nuestro gobierno es un lloron y no ve mas alla de sus huecas marices ¿Cuanto hace que se esta lamentando por que el piojoso de chavez no le compra nada. Sera que el mundo es tan pequeño que dependemos solamente de venezuela. Rabia da tener que leer estos continuos lamentos todos los dias. Llevamos casi seis meses en la misma cosa. Que desastre tan grande tenemos en nuestros dirigentes.

En esta foto se ve muy a las

En esta foto se ve muy a las claras al barbudo y piojoso de lula lamiendole la pecueca al apache de chavez. El enanito de santos se ve muy sonriente en compañia de esas serpientes malignas.
Vamos haber que pasa con esta nueva reunion que se selebro encontra de nuestro pais.

Herley:Mira como cada dia nos

Herley:Mira como cada dia nos vamos identificando mas y mas.Yo pienso que es por el amor a Colombia.Esto es espiritual.Ya los que pensamos en la doble nacionalidad,es horea de actuar,y a luchar por la aprobacion del TLC.Chavez ni Lula,ni Correa y otros entienden el nuevo orden Mundial,y habra nueva alineacion Politica.

llegue de venezuela ayer,

llegue de venezuela ayer, ustedes se preocupan por eso, el indio de chavez ahorita tuerce el brazo no ven que los venezolanos, estan pasando hambre eso no dicen ni carne tienen y pa remater los unicos que trabajan son los colombianos que en su mayoria tienen doble nacionalidad. esta acabando con ese pueblo gastandose la platica del petroleo en armas. asi que colombia es la mejor economia que hay en estos momentos.