Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Más beneficios a discapacitados: a un paso de ser ley

-A A +A
 

Una ley que busca hacer cumplir los derechos que por Constitución le corresponden a los discapacitados, está a un paso de hacerse realidad.

La iniciativa fija nuevos beneficios para esta población se aprobó en tercer debate la Comisión I del Senado.

Si bien el proyecto fue votado por unanimidad en la Comisión, hubo algunas voces críticas del proyecto, presentado por el Gobierno Nacional. Dichos cuestionamientos están relacionadas con el hecho de que las normas que se anuncian no pueden estar supeditadas a las asignaciones presupuestales de los gobiernos nacional, departamental y municipal.

El ponente del proyecto, senador Luis Fernando Velasco, declaró que existe un compromiso del Gobierno de asignar el presupuesto que se requiere, y resaltó además que esta ley garantiza y asegura el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación.

En el texto igualmente se define a las personas con discapacidad como “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

La ley también busca que entidades como el ICBF establezcan un programa de apoyo y acompañamiento a las familias de las personas en situación de discapacidad.

Entre otros beneficios está la asignación de cupos especiales en las universidades públicas; se pensionen cuando cumplan las semanas de cotización requeridas, más no por edad; que las entidades públicas dispongan que el 5 por ciento de su nómina sea destinado para personas con discapacidad que cumplan los requisitos exigidos.

También se destina un porcentaje de subsidio de vivienda para las familias que tengan entre sus miembros a personas con limitaciones físicas, para que adecuen sus casas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese