Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevos correos sobre nexos de Farc y presidente Correa

-A A +A
 

El número dos de la guerrilla de las Farc, “Raúl Reyes”, mantuvo contacto con presuntos miembros del Gobierno de Rafael Correa, hasta días antes de su muerte por el Ejército colombiano en su campamento en Ecuador, según correos divulgados ayer por la radio RCN.

Este medio divulgó fragmentos de al menos 20 correos electrónicos que fueron cruzados entre “Reyes”, Manuel Marulanda alias “Tirofijo”, los miembros del Secretariado y la diputada ecuatoriana María Augusta Calle, alias “Alicia”.
El 28 de febrero de 2008, horas antes de caer en el bombardeo de militares colombianosen Ecuador, “Reyes” envió un correo al Secretariado en la que resume una conversación “reciente” con quien dice ser un emisario de Correa.
Según ese documento que las autoridades dicen encontraron en uno de los computadores que fue recuperado tras el ataque militar el 1 de mar-zo de 2008, “Reyes” dice que Correa “solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde el lu-gar de encuentro”.
En otros correos se da cuenta de cómo las Farc y la campaña presidencial de Rafael Correa en 2006 se fueron aproximando, hasta que el gru-po guerrillero decide apoyarlo económicamente.
Al respecto Marulanda en un correo a “Reyes”, con fecha 12 de octubre de 2006, le informa que “el Secretariado está de acuerdo en proporcionarle la ayuda a los amigos del Ecuador”.
“La propuesta mía fue la suma de 20.000 dólares. “Jorge Briceño” propone unos 100.000 dólares y ofrece 50.000 y me autorizó para conseguirlos con Joaquín (Gómez) y hacerlos llegar donde usted”, agrega el líder guerrillero.
Dos días después “Reyes” contesta a Marulanda afirmando que se entrevistó con el coronel Jorge Brito, miembro del equipo de campaña de Correa y con un médico de apellido Ayala, a quienes les comunicó la decisión de “aportarles 100.000 dólares”, según los correos difundidos por RCN.

GUERRA MEDIÁTICA
La filmación y las acusaciones según las cuales el Gobierno del presidente Rafael Correa tiene vínculos con las Farc, son parte de “una guerra mediática” que ese país utiliza cuando tiene problemas internos, dijo ayer el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
En declaraciones a la televisora Gama, afirmó que “es uno más de los episodios de la guerra mediática que Colombia, al parecer está acostum-brada a utilizar por su guerra interna y puede haber escogido al Gobierno de Ecuador como uno de los objetivos de esa guerra mediática”.
Según Carvajal, cada vez que el Gobierno de Colombia tiene problemas internos de índole política “nos sacan una sorpresa: un video, que en-contraron algo en una computadora, cualquier momento aparece cualquier ministro, cualquier dirigente de nuestro país en otra computadora... y Ecuador tiene que estar dispuesto a estar respondiendo y respondiendo”. No mencionó cúal conflicto interno pudo haber propiciado el episodio en cuestión.
Afirmó que el Gobierno de Ecuador “ha sido el más duro para no tolerar ninguna práctica, ninguna presencia, de grupos irregulares colombia-nos en nuestro territorio. El número de patrullajes, la presencia militar en nuestra frontera, el número de instalaciones guerrilleras colombianas destruidas... es incomparable con los años anteriores”.

SANTOS PIDE RESPETO A VENEZUELA
El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que respete la decisión soberana del Gobierno de Colombia de suscribir un acuerdo mi-litar con Estados Unidos.
“Con cualquier vecino, inclusive con cualquier persona, lo importante es el respeto mutuo”, dijo Santos ante un grupo de periodistas en Madrid. “Si hay respeto mutuo, las relaciones se pueden llevar de manera benéfica para todo el mundo”.
Chávez aseguró que sometería a una revisión integral las relaciones con Colombia, después de que el Gobierno de Alvaro Uribe anunció que negocia un acuerdo para que fuerzas estadouni-denses puedan utilizar al menos tres bases militares en su territorio. Chávez no aclaró qué implicaba esa revisión.
Santos precisó que Colombia jamás alzó la voz contra Venezuela cuando Chávez inició un proceso de rearme o dijo que cedería bases navales a Rusia.
“Nosotros hemos respetado a Venezuela y sus decisiones. Cuando Chávez anunció que iba a darle bases navales a Rusia, nosotros no protestamos”, aseguró el ex ministro colombiano. “Cuando compró todo ese armamento que ha comprado, nosotros respetamos esa decisión. Lo único que pedimos es reciprocidad”.
Santos, quien ha manifestado su intención de aspirar a la presidencia si Uribe renuncia a un nuevo mandato, señaló que la presencia militar estadounidense en suelo colombiano no es una amenaza para nadie.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CHÁVEZ... LO QUE TIENES ES

CHÁVEZ... LO QUE TIENES ES MIEDO...