Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevos protagonistas en las elecciones

-A A +A
 



El mapa electoral regional se revolcó este domingo. Las cuentas para los próximos cuatro años serán diferentes y el protagonismo estará con los movimientos significativos, además del resurgimiento del Partido Liberal que consolidará su unificación con Cambio Radical.

Aunque este primer análisis a los resultados regionales es aún prematuro porque no está la totalidad de los votos conocidos, sí deja ya unas tendencias definidas.



LA U GANA Y PIERDE

Los resultados para el partido del expresidente Álvaro Uribe son complejos. Lo primero es que la mayoría de los candidatos que apoyó el exmandata-rio no ganaron, como pasó en Bogotá con Enrique Peñalosa, en Bucaramanga con Marta Pinto y en Antioquia con Federico Gutiérrez y Carlos Mario Estrada. En Bolívar con Rosario Ricardo.

De los candidatos que apoyó y que ganaron están los nuevos gobernadores de Córdoba, Alejandro José Lyons y Cesar, con Luis Alberto Monsalve. Además de la moñona que hizo en Huila y Neiva con Cielo González y Pedro Suárez.

Como partido, la U ganó más alcaldías con respecto a 2007 al pasar de 119 a 257 este domingo, mientras que en gobernaciones pasó de 7 a 4 en 2011.

Al hacer el análisis de los resultados el presidente de la U, Juan Lozano, sostuvo que fue un éxito para su partido los resultados.



LIBERALISMO ESPERABA MÁS

Aunque fue de los más favorecidos al ganar importantes alcaldías de importantes capitales, el Partido Liberal no alcanzó el propósito del jefe Rafael Pardo de ser el primero en los resultados.

El liberalismo, en cuanto alcaldías, tenía ganadas 184 frente a 206 que alcanzó en 2007; mientras que gobernaciones se mantuvo en seis, aunque perdió una clave que era Santander, en donde está actualmente Horacio Serpa, quien suena como el nuevo presidente del partido desde el próximo año.

Los resultados volvieron a demostrar el poder electoral del liberalismo en la costa, al ganar las gobernaciones de Sucre, Atlántico y Bolívar; y en To-lima donde se llevaron la gobernación y la alcaldía de Ibagué.



RETROCESO CONSERVADOR

El conservatismo cedió mucho terreno en las elecciones regionales de este domingo. La principal caída la tuvo en Antioquia en donde la gobernación la perdió Álvaro Vásquez, a quien no le alcanzaron los quinientos mil votos que sacó porque Sergio Fajardo llegó a los novecientos mil.

Las estadísticas iniciales señalan que el conservatismo pasó de cinco gobernaciones a una y de 242 a menos 200 alcaldías en todo el país. Esta es una derrota que la había pronosticado el expresidente Andrés Pastrana.



VERDE AVANZÓ

Los resultados electorales para este partido quedaron entre verdes y maduros. Por un lado tuvo su principal derrota en Bogotá, en donde perdió con Enrique Peñalosa la Alcaldía, pero se llevó el triunfo de la principal gobernación, Antioquia con Sergio Fajardo.

En cuanto a alcaldías locales los verdes pasaron de 21 ganadas en 2007 a 51 alcanzadas este domingo, mientras que gobernaciones se mantuvo en 2.



EL POLO SE HUNDIÓ

El poder político del Polo Democrático a nivel regional quedó prácticamente desaparecido, teniendo en Bogotá su derrota más trascendental en donde además de perder la Alcaldía, su presencia en el Concejo capitalino quedó ahora en cuatro concejales, doblado el movimiento Progresistas, del nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que al cierre de los resultados ganó 8 concejales.

Además, el Polo Democrático pasó de tener 393 concejales a nivel nacional a menos de 130 y de 23 diputados a sólo 5, mientras que en alcaldías ca-yó a 8 frente a 21 que ganó en 2007. La votación del Polo no alcanzará los 550 mil votos en todo el país, a diferencia de hace cuatro años cuando supe-ró los 800 mil votos.



GALÁN Y CAMBIO RADICAL

El partido político del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, tuvo un resultado mixto. En Bogotá su candidato, Carlos Fer-nando Galán, le fue muy bien pese a que perdió la Alcaldía, alcanzó 285 mil votos y en el Concejo llegó a 8 curules.

En cuanto a la votación para alcaldías Cambio Radical pasó de 111 a 153, en concejos mantuvo la votación de cuatro años, un millón y medio. Esto significa que para la reunificación con el liberalismo el partido de Vargas tendrá un peso político importante.



MIRA TIENE GOBERNADOR

Es sin duda uno de los ganadores de la jornada del domingo por muchas razones. La primera porque ganó la Gobernación de Caquetá con Víctor Isidro Ramírez, derrotando a los candidatos del Partido Liberal y del Partido Conservador.

Ganó también MIRA porque aumentó significativamente su votación a nivel nacional en las diferentes corporaciones, por ejemplo en alcaldías pasó de 33 mil votos en 2007 a más de 220 mil este domingo, y en las gobernaciones la tendencia fue similar.

Los casos de los partidos PIN, MIO y Afrovides, que son liderados por el exsenador Juan Carlos Martínez no se les puede hacer aún un análisis profundo, aunque lo más destacado es el virtual triunfo de la gobernación del Valle con Héctor Fabio Useche, una elección muy apretada con el liberal Jorge Homero Giraldo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese