Nuevos tarjetones para elecciones de octubre

tarjeton votacion
Un ejemplo de votación con el tarjetón antiguo. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Los ciudadanos que acudan a las urnas el próximo 30 de octubre a elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados, se encontrarán con un nuevo modelo de tarjetón, más práctico y fácil de interpretar.

Así lo manifestó el director de Gestión Electoral de la Registraduría, Alfonso Portela Herrán, quien explicó que la tarjeta que será entregada al elector en los comicios que se avecinan contará con una zona específica para cada partido en la que se ubicará el logo y el número del candidato que se postule, evitando así la mezcla de todas las colectividades.

“El ciudadano hace la marcación exclusivamente en la zona que corresponde al partido con el que se identifique, sin tener consideración alguna de las demás opciones, lo que va a facilitar que no se presenten altos números de tarjetas nulas”, señaló Portela Herrán.

Adicionalmente, en la parte posterior de la tarjeta electoral y con la advertencia de que no es una zona de marcación, los votantes podrán verificar el número de los candidatos con su respectivo nombre y apellido. Esto para que no tengan problemas a la hora de ejercer su derecho si olvidaron por quién era que iban a votar.

“Lo que esto va es a facilitar la interpretación del elector en la medida que el modelo que se está presentando difícilmente puede prestarse para confusión y sencillamente porque cada partido tiene su zona de marcación individual y el proceso va a ser mucho más fácil”, explicó el Director de Gestión Electoral.

Portela Herrán dijo que la idea de cambiar el tarjetón para las próximas elecciones, especialmente el de concejos y asambleas, surgió de la alta cantidad de tarjetas electorales nulas que se detectaron en las elecciones del 2007. Según el delegado de la Registraduría para lo electoral, cerca de dos millones y medio de tarjetones se marcaron de manera equivocada para esa fecha.

“Uno de los principales motivos es que el ciudadano marcaba el número, pero no marcaba el partido. Por eso nos dimos a la tarea de trabajar en un modelo que permitiera que el ciudadano se equivocara menos”, agregó.

El funcionario dijo que ya se empezaron a hacer pruebas y ejercicios en algunas ciudades principales del país con candidatos y  la ciudadanía en general, a fin de recoger opiniones sobre el nuevo modelo de la tarjeta.

“Una vez se tenga el estudio consolidado que no demora más de un mes, se va a presentar a todos los actores políticos el nuevo modelo”, explicó Portela Herrán.

Finalmente, el representante de la Registraduría insistió en que es necesario y urgente definir un nuevo modelo de tarjetón puesto que el anterior demostró que ya hizo crisis.

Indicadores económicos
2014-09-02

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.519,72
UVR, Ayer
$213,65
UVR, Hoy
$213,67
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-02

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 01:41

Marea max.: 26 cms.

Hora: 17:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese