Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Número de muertos en Sardinata podría aumentar

-A A +A
 

Carlos Iván Márquez, jefe de socorro de la Cruz Roja Colombiana, dijo a los periodistas que cinco mineros heridos fueron trasladados al hospital de Sardinata, donde uno de ellos falleció. Otros cuatro obreros muertos estaban en la boca de la mina, agregó.

“Por lo menos 32 personas están dentro de la mina y de esas 32 personas, según las evaluaciones preliminares, parece que hay muy poca probabilidad de que estén con vida. El primer informe de mi gente allí dice que la causa sería por gas metano”, dijo Márquez.

La alcalde de Sardinata, Yamile Rangel Calderón, dijo que “sólo sabemos que hubo la explosión y que ahí trabajan unos 40 obreros”, mientras se dirigía a la zona junto con la policía, empleados de la Alcaldía y equipos de rescate.

En tanto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que la explosión se produjo aproximadamente a las 6:30 de la mañana, durante el cambio de turno de los obreros.

“Una explosión, como la que se dio, al parecer de gas metano, es como una especie de disparo de cañón y genera una llama dentro de la mina y obviamente tiene consecuencias trágicas. Se estima que cerca de 32 personas estaban dentro de la mina”, dijo el Gobernador a los periodistas.

Agregó que “no nos atrevemos asegurar nada, pero... es muy difícil que estas personas pudieran sobrevivir”.

El coordinador nacional de Seguridad y Salvamento Minero del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Edgar Fabián Morales, dijo en Bogotá que la mina era legal, pero que no podía ofrecer otros detalles de inmediato, porque se disponía a viajar rumbo a la zona del accidente.

INGEOMINAS INICIARÁ INVESTIGACIÓN

La directora de Ingeominas regional de Norte de Santander, Marissa Fernández, indicó que la entidad había hecho una visita a la mina La Preciosa en septiembre del 2010, en el que se determinó que cumplía con todos los estándares de seguridad y requisitos de salvamento minero.

En esta mina se había presentado una explosión el 3 de febrero del 2007, en el que murieron 31 personas. En ese momento Ingeominas suspendió los trabajos. Meses después de terminar el proceso de investigación se determinó que la causa de la explosión fue acumulación de gas metano y mala práctica de algunos mineros que se encontraban al interior. Al terminar el 2007 la entidad devolvió la facultad a la mina para  desarrollar la explosión de carbón, después de demostrar que cumplían con los requerimientos.

La directora de Ingeominas explicó que luego de que terminen los trabajos de salvamento, se iniciará la investigación para determinar las condiciones en que ocurrieron los hechos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese