Colombia


Obreros toman instalaciones de petrolera Pacific Rubiales

AFP

20 de septiembre de 2011 02:53 PM

Cerca de 300 trabajadores de una contratista de la petrolera canadiense Pacific Rubiales tomaron las instalaciones de un campo de producción en el municipio de Puerto Gaitán, paralizando sus actividades, informó este martes un vocero oficial. 
“Unos 200 a 300 trabajadores de una contratista nuestra están en una toma hostil y una asonada contra nuestras instalaciones, y la Fuerza Pública ha tenido que actuar en defensa de ellas”, declaró Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, a radios de Bogotá. 
Restrepo denunció que los obreros, que se están manifestando desde la noche del domingo en las instalaciones del campo Rubiales, uno de los más importantes del país, “quemaron varias carpas, sabotearon el manejo del oleoducto e incendiaron un equipo para el control de derrames”. 
“Vemos una situación muy compleja que no tiene justificación porque estamos en una mesa de diálogo social con acompañamiento del gobierno”, agregó al recordar que desde julio pasado se vienen llevando a cabo mesas de concertación con la participación de trabajadores, voceros de la empresa y del gobierno. 
Previamente, un trabajador que no quiso identificarse aseguró a radio Caracol que unos 500 o 600 empleados se encontraban desayunando en las instalaciones de la compañía cuando ingresó un escuadrón antidisturbios de la policía, lo que originó violentos enfrentamientos
Desde julio pasado trabajadores de empresas contratistas de la firma canadiense han protagonizado diversas manifestaciones de protesta en demanda de mejores condiciones económicas e incluso de ser empleados directamente por la compañía. 
El vicepresidente  Angelino Garzón inició una labor de mediación entre las partes y estableció mesas de trabajo que funcionan desde hace varias semanas, pero los obreros de las contratistas insisten en que no se han cumplido sus demandas. 
Al 31 de agosto pasado, el campo Rubiales registró una producción de 184.738 barriles de petróleo diario (bpd), con lo cual el rendimiento bruto de Pacific en Colombia alcanza 242.000 bpd. 
La compañía canadiense aspira a producir en el país unos 500.000 bpd de crudo para 2015, según su director, Ronald Pantin.  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS