Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ocho mil familias damnificadas pasarán el invierno bajo techo este año

Así lo aseguró la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, en la rendición de cuentas que hizo ante la ciudadanía este lunes.

Hemos logrado reubicar a cerca de 8.000 familias de los lugares más críticos y estamos empezando otros procesos de construcción. Una vivienda se destruye en un minuto pero un proceso de construcción en un lugar apto puede tomar de 18 a 24 meses”, aseguró. 

Según el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, de las 450.000 viviendas que resultaron averiadas en la pasada temporada invernal, se tienen que reconstruir 100.000. De ese total ya se tienen proyectos para construir 30.000 viviendas, focalizadas en los sectores más afectados, como la Virginia en Risaralda, Bello en Antioquia, y Puerto Boyacá en Boyacá.  El problema es que con la llegada de la segunda temporada invernal y con los suelos aún saturados de agua, las obras se tendrán que acelerar para que los que ya son damnificados no se queden en lugares de riesgo o tengan que albergarse en colegios o en cambuches improvisados. 

“La realidad climática nos obliga a acelerar el paso una vez más. Si estábamos trabajando 12 horas al día debemos duplicar ese tiempo para salir de ésto y poder darles a miles de familias una vivienda segura”, afirmó la ministra. 

EL AÑO DE LA VIVIENDA

En la rendición de cuentas la Ministra resaltó que en el último año se inició la construcción de cerca de 188.000 viviendas, de las cuales más de la mitad son soluciones de interés social, superando el máximo registrado en el 2007, el año del boom edificador.

De igual forma, el Fondo Nacional del Ahorro logró desembolsar en créditos hipotecarios más de 455.000 millones de pesos para la adquisición de vivienda, un reto para esta entidad.  Y es que la construcción del millón de viviendas ha sido el reto para Beatriz Uribe, quien se rumora se quedará con la cartera de vivienda una vez se realice la separación de este ministerio, que también se encarga de los temas de agua, saneamiento básico y medio ambiente.

En el tema de agua y saneamiento básico, a cargo de la viceministra Claudia Mora, los grandes avances fueron la viabilización de 306 proyectos en 25 departamentos del país. Hoy, en el país, hay 3,7 millones de colombianos sin servicio de acueducto y 5.8 millones sin alcantarillado.  La viceministra afirmó que en el último año 325.000 personas tuvieron la oportunidad de contar por primera vez con el servicio de acueducto y 250.000 de alcantarillado.

Sin embargo, la meta es llegar a 2.8 millones de habitantes con servicio de acueducto y 4.5 millones con alcantarillado.  Otro de los grandes avances reportados por Mora fue la finalización de tres rellenos sanitarios para 58 municipios en Nariño, La Guajira y Boyacá por una inversión cercana a 5.000 millones de pesos.

LA REFORESTACIÓN

En el tema ambiental, a cargo del viceministro Carlos Castaño, resaltó la iniciativa de reforestar 90 mil hectáreas para buscar el fortalecimiento del país hacia el cambio climático. De ese total ya se comenzó con la reforestación de 16.617 hectáreas.  Castaño resaltó el interés de combatir la minería ilegal y el carácter que tendrá el nuevo ministerio de Ambiente en la regulación de licencias para el funcionamiento de empresas que explotan los recursos naturales para garantizar que se haga de forma sostenible con los ecosistemas.  También se anunció la declaratoria de nuevas áreas protegidas en la Guajira, Chocó, Sucre, Bolívar, Norte de Santander, Arauca y la Orinoquía colombiana.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Nerviti correg de El

En Nerviti correg de El Guamo Bolivar. hace 2 años le mandaron a tumbar lo poco que tenia la gente para guarecerse de la inclemencia del clima, que daron como las novias de barranca sin eso y sin esperanza que alguien se apersone para ayudarles a salir de esto, tienen las casas y en el suelo, la obra supuesta de la vivienda iniciada y hasta ahi se paro el asunto y van 2 años. quien los defendera

Y los damnificados de

Y los damnificados de Cartagena? No aparecen en esta cifra.