Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ocho secuestros se han presentado en este año: Gaula

-A A +A
 

Aunque de los ocho secuestrados que se han registrado en lo corrido de 2011, solamente dos aún permanecen en poder de sus captores, las autoridades no ahorran esfuerzos para erradicar del todo este flagelo que, en algunas regiones del país, tiende a resurgir como otra estrategia de financiación para los grupos guerrilleros, las bandas criminales y los grupos de delincuencia común.

Según cifras del Gaula, en 2010 se rescataron 86 personas, se capturaron 111 delincuentes y se desarticularon 33 bandas dedicadas al secuestro. Para su director, general Humberto Guatibonza, en enero del 2010 se registraron 13 secuestros, lo que representaría "una baja significativa" gracias a la colaboración de la ciudadanía, el aumento en la instauración de denuncias y el fortalecimiento de las penas que redujeron las cifras en un "110 por ciento".

Para el oficial, hoy los delincuentes han optado por el llamado secuestro express, "una rápida detención a cambio de un monto pequeño de dinero que, por lo general, se da entre los 100 y 200 millones de pesos".

Igualmente, también cambiaron los victimarios y las víctimas, pues antes era las Farc las responsables del 90% de los secuestros, ahora son las llamadas bandas delincuenciales, y ya no son los militares y políticos los blancos más buscados, se prefieren comerciantes, ganaderos, empresarios y extranjeros "puesto que en las ciudades se ha fortalecido la seguridad y no difícil realizar los secuestros", precisó el general.

"Las Farc se dieron cuenta que era más fácil buscar una banda para que cometa el ilícito. Aunque en muchas ocasiones estos grupos hablan con los guerrilleros quienes le dan el aval. Después de cometer el secuestro se los pasan al grupo guerrillero para recibir una ganancia de este", señaló el director del Gaula.

Asimismo, el oficial reveló que el método de los secuestradores también cambió. Ahora utilizan una mujer bella "como anzuelo, para abordar más fácil a las víctimas y sin tanto riesgo como en otrora, cuando se hacía en plena calle y con armas de fuego.

Las zonas de frontera

Asimismo, también se ha presentado un aumento de las denuncias sobre secuestros en las zonas fronterizas, donde los secuestradores se llevan a una persona a otros países y desde ahí realizan la negociación.

Para estos casos, las autoridades colombianas han desarrollado un plan de acción con las fronterizas y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, principalmente. "Se ha hecho un acuerdo dentro de las readaptaciones entre los países. Se han realizado reuniones con las autoridades para trabajar juntos y desarticular las bandas", precisó el Director del Gaula.

Las tomas guerrilleras

Según el general Guatibonza, las antiguas tomas guerrilleras como las vividas en Las Delicias, Patascoy y Mitú en 1995 y 1998, "ya terminaron. Primero porque la Fuerza Pública está más preparada, existe más personal mucho mejor armamento para la defensa y porque la guerrilla está más débil y no tiene la facilidad para movilizarse".

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese