Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

OEA, preocupada por la falta de constancia de los votantes con su voto

“La misión considera que al haber eliminado la firma de elector y la huella en el formulario E-11 del registro del votante en la mesa de votación se redujeron los mecanismos de certidumbre para prevenir la trashumancia y suplantación del sufragio”, explicó Beatrisz Paredes, Jefa de Misión de la Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA).

Por esa razón, la directora de la Misión consideró “un acierto la implementación de la huella biométrica que podría mitigar estos delitos electorales” pero advirtió que esa medida funciona “siempre y cuando su aplicación tenga suficiente tecnología y cobertura para garantizar su efectividad”.

La Organización destacó la tranquilidad y el civismo con los que se desarrollaron el domingo las elecciones regionales de Colombia, que supervisó con una misión de observadores, y dijo que la influencia de los grupos armados fue marginal. 

La elección “se desarrolló en la mayor parte del territorio nacional en un ambiente de tranquilidad, por la responsabilidad cívica de la mayoría de los colombianos”, señaló en un comunicado la Misión de Veeduría Electoral del organismo. 

La misión de la OEA atribuyó esa situación al “positivo despliegue de las instituciones encargadas de la seguridad”. 

La jefa de la misión, la mexicana Beatriz Paredes, resaltó la eficacia del mapa de riesgo sobre el orden público en las diferentes regiones que había elaborado previamente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cual permitió garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

A consecuencia de ello, “la influencia de los grupos armados en los comicios fue marginal y muy focalizada”, dijo Paredes en una conferencia de prensa. 

La misión de la OEA informó que durante la jornada “se presentaron cinco situaciones de orden público” en los departamentos de Nariño, Putumayo, Arauca, y Valle, pero Paredes indicó que no fueron graves. 



Ataques informáticos a la Registraduría



El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dio a conocer que durante la jornada electoral de este domingo se presentaron 400 millones de accesos maliciosos a la página web de ese órgano electoral.

Sin embargo, Sánchez aclaró que todas las visitas maliciosas fueron bloqueadas al igual que se restringió el acceso a más de 2.000 direcciones IP.

Según informó el registrador, los ataques fueron provenientes de Colombia y ocho países más alrededor del mundo.

Así mismo, Sánchez dijo que los ataques que se bloquearon fueron realizados por colectivos internacionales de hackers, quienes actuaron de forma concertada y conjunta, tales como Anonymous Colombia, Anonymous Chile, Colombian Hackers y Lulzsec; este último famoso por recientes ataques exitosos a redes y páginas web internacionales como Mastercard, Visa, Honda, Policía Española, Parlamento Australiano y FBI.



Balance de la Policía



La Policía señaló que durante este fin de semana de elecciones fueron capturadas 105 personas por delitos contra el sufragio, 46 de ellas por ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, 15 por voto fraudulento, 9 por corrupción al sufragante, 6 por perturbación del certamen democrático, 5 por fraude al sufragante, igual número por alteración de los resultados electorales, uno por constreñimiento al sufragante, otra por favorecimiento del voto fraudulento y 17 más por otras conductas que contemplan penas de entre uno y seis años de prisión.

Igualmente, se decomisaron 212.537 volantes con propaganda electoral, se incautaron 138 armas de fuego, se desactivaron tres artefactos explosivos en Norte de Santander, Valle y Arauca y, por diferentes delitos, fueron capturadas 434 personas en flagrancia y otras 288 por órdenes judiciales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese