Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ofensiva de Santos para romper aislamiento y mejorar la imagen de Colombia

Con ocho meses en el cargo Juan Manuel Santos logró romper el aislamiento en América del Sur de Colombia e intenta revertir su mala imagen en materia de derechos humanos, legados del gobierno de su predecesor Álvaro Uribe de quien fue ministro de Defensa. 

Santos logró la semana pasada que el presidente Barack Obama se comprometiera a impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, bloqueado desde 2006 por el Congreso de Estados Unidos, tras acordar un plan para garantizar los derechos laborales y sindicales en Colombia.     

El Tratado de libre comercio con Estados Unidos, obsesión de su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010), nunca se concretó por la oposición de sectores demócratas críticos de la situación de derechos humanos en Colombia, en especial los asesinatos sistemáticos de sindicalistas.     

El gobierno impulsa además una ley para indemnizar a las víctimas del conflicto armado, percibida internacionalmente como una prueba de su compromiso en materia de derechos humanos.     

El jueves, Santos culminó una visita a España y Alemania donde consiguió impulsar un TLC con la Unión Europea, esperando vencer las reticencias de los parlamentarios de Estrasburgo por la situación de derechos humanos.     

Hace tan sólo ocho meses, Santos asumió el poder en una coyuntura internacional adversa para Colombia.     

Además de la parálisis del TLC con su primer socio comercial, su segundo socio comercial, Venezuela, mantenía rotos los nexos diplomáticos y económicos, lo que provocó una caida radical de las exportaciones colombianas a ese país.     

Santos “encontró un momento crítico para la diplomacia colombiana: enemistad con sus vecinos, con un ambiente hostil por parte de la mayoría de gobiernos de la región, una imagen negativa en Europa e ignorada por Washington, con quien sostenía una posición servil”, afirmó la analista Sandra Borda.     

Borda, de la privada Universidad de los Andes, dijo que el gobierno de su antecesor mantuvo una “diplomacia a la defensiva” en foros multilaterales.     

Pero pese a que fue uno de los artífices de la política de Uribe como ministro de la Defensa, entre 2006 y 2009, esa diplomacia “cambió radicalmente con Santos”.      

“Restableció de inmediato relaciones con Caracas y Quito; cediendo a algunos pedidos de esos gobiernos para generarles confianza, pero sin abandonar su postura o que ello significara entregarles un cheque en blanco”, señaló Borda.     

A su turno, el ex canciller colombiano Guillermo Fernández destacó que Santos consiguió que su país “pasara de ser el 'patito feo' de Sudamérica a convertirse en protagonista de la región” al lograr la presidencia de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).     

El sábado, Santos logró también sentar al presidente venezonalo Hugo Chávez con el hondureño Porfirio Lobo con miras a tender un puente con el derrocado mandatario centroamericano Manuel Zelaya y posibilitar el retorno de Honduras a la OEA.     

Opositores como el congresista Iván Cepeda (Polo democrático alternativo, izquierda) aseguran por su parte que algunos cambios son por ahora más de imagen que de fondo.     

“La situación en cuanto a derechos humanos sigue siendo supremamente grave”, dijo a la AFP.     

“El gobierno por ejemplo sigue teniendo una definición muy superficial de las llamadas +bandas delincuenciales+, en realidad temibles estructuras del paramilitarismo” de extrema derecha, que causó la muerte de miles de civiles desde los años ochenta.     

“Hasta que no se resuelvan temas tan cruciales como la desactivación de esas bandas y el fin del conflicto armado no creo que se le pueda dar ninguna clase de aprobación en cuanto a situación de derechos humanos”, concluyó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA FORMA COMO ESTA

LA FORMA COMO ESTA ACTUANDO,DUDO MUCHO QUE LO CONSIGA, CON LA ACCION DE ENTREGARLE ESTE TIPO A CHAVEZ, TODO LOS QUE PIENSEN CORRECTAMENTE LO MIRARAN CON RECELO, Y ADEMAS AFIRMANDO QUE CHAVEZ NO PROTEJE A LOS GUERRILLEROS, ME ACUERDO TANTO DE LA FRASE DEL VICE-PRESIDENTE DE CHAVEZ A LA FARC "SIGAN CON SU LUCHA", HOMBREEEE., QUE MAS.

LA FORMA COMO ESTA

LA FORMA COMO ESTA ACTUANDO,DUDO MUCHO QUE LO CONSIGA, CON LA ACCION DE ENTREGARLE ESTE TIPO A CHAVEZ, TODO LOS QUE PIENSEN CORRECTAMENTE LO MIRARAN CON RECELO, Y ADEMAS AFIRMANDO QUE CHAVEZ NO PROTEJE A LOS GUERRILLEROS, ME ACUERDO TANTO DE LA FRASE DEL VICE-PRESIDENTE DE CHAVEZ A LA FARC "SIGAN CON SU LUCHA", HOMBREEEE., QUE MAS.