Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Oficiales, destituidos por asesinato de tres menores

-A A +A
 

El comandante del Ejército Nacional, general Alejandro Navas, anunció ayer que puso a disposición de la Fiscalía a un oficial adscrito a la Brigada Móvil número 5 del Ejército, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 02 de octubre en el municipio de Tame, Arauca, donde tres menores de edad fueron víctimas de torturas y posteriormente asesinados, al parecer, por miembros de la Fuerza Pública.
La decisión se tomó como resultado de las indagaciones adelantadas por una comisión de investigaciones encabezada por el segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Ricardo Vargas Briceño, en la cual se pudieron detectar “fallas de planeamiento, conduc-ción y control administrativo no relacionado con los hechos criminales”, señaló el comunicado leído por el comandante del Ejército.
En ese sentido el Navas agregó que “en relación con los hechos que se investigan en el municipio de Tame, Arauca, el comando del Ejército no per-mitirá violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario por ninguno de sus integrantes en cumplimiento de sus funciones. Los hechos que se investigan se consideran como el resultado de una conducta individual”.
En el mismo sentido el oficial explicó que por “fallas en el ejercicio del mando y control de las tropas ubicadas en el sector” se le solicitó a la Junta Asesora de Generales y Almirantes el retiro del servicio de cuatro oficiales y tres suboficiales.
Se trata de los coroneles Germán Belalcázar Arciniegas, James Edison Pineda Parra; el mayor James Alberto Granados, el subteniente Raúl Muñoz Linares; el sargento viceprimero, Luis Giovanny Torrijos Medina; el cabo primero, Juan Esteban Sánchez Bonilla; el cabo segundo, Robinson Javier Castro.
Los uniformados estarían vinculados de forma indirecta en los hechos ocurridos en Tame, en donde además de los asesinatos, una niña menor de edad, también asesinada, fue víctima de violación por parte de varios militares.

Habla el Comandante
Por su parte, el almirante y comandante de las Fuerzas Militares Edgar Celis, repudió la muerte de los tres niños y reiteró que el Ejército Nacional contribuirá con las investigaciones que la Fiscalía adelanta por ese hecho.
“Hoy tenemos que presentar una información que nos duele como Fuerzas Militares, que hiere toda la normatividad que han establecido las Fuerzas Militares, pero hemos dicho que no ocultaremos nada al país. Las Fuerzas Militares no serán tolerantes absolutamente con ningún hecho que pueda atentar contra los derechos humanos y que puedan atentar contra la dignidad del pueblo colombiano”, afirmó Celis.

Notas recomendadas
2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE SE HAGA JUSTICIA,PRONTA

QUE SE HAGA JUSTICIA,PRONTA ,OPORTUNA Y EFICAZ...POR FIN VEO UNA ENERGICA SOLUCION...