Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ONU advierte sobre los crímenes de guerra

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, advirtió sobre la posibilidad de que los crímenes que han cometido los grupos guerrilleros en el último mes, puedan ser catalogados como crímenes de guerra.

De acuerdo con Salazar, si se llegan a confirmar las “posibles ejecuciones de policías con tiros de gracia, incineración de heridos o el uso de armas prohibidas por el derecho internacional”, se consideraría que dichos grupos armados han cometido crímenes de guerra y que para corroborarlo “hemos emprendido una estrecha observación de estos casos”.
En este sentido, el representante de la ONU hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que lleven a cabo “la liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas secuestradas, incluidas las retenidas por razón del conflicto”, así como “la liberación de todos los niños, las niñas y los adolescentes que han reclutado en sus filas y el cese de su utilización, y que pongan fin a la producción y uso de minas antipersonal”.
En Doncello (Caquetá)las Farc ejecutaron con tiros de gracia a los policías y luego quemaron sus cuerpos y que en San Miguel se utilizaron cilindros y se pusieron explosivos en el cadáver de uno de los policías fallecidos, la guerrilla habría violado la normativa humanitaria.

Plan piloto
Las declaraciones del Alto Comisionado del organismo internacional se produjeron en el marco de un encuentro con la vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, y el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en donde se avanzó en la creación de un plan piloto que busca la erradicación de la pobreza en veinte ciudades de Colombia.
De acuerdo con el vicepresidente Garzón, el propósito de la reunión era el de “trabajar de manera conjunta entre el Gobierno Nacional, los alcaldes, los gobernadores y todo el Sistema de Naciones Unidas en torno a un proyecto integral para veinte municipios colombianos, los cuales están en un proceso de selección con tres componentes a desarrollar: población desplazada, tema de los niños que han sido reclutados de manera forzosa por grupos armados ilegales y, el tercero, disminución de pobreza”.
El Vicepresidente reveló que producto de esta reunión se “configuró una comisión técnica que tiene como propósito, entre otras cosas, avanzar en consultas con los alcaldes y gobernadores” para analizar “cuáles serían esos veinte municipios para ese proyecto que está dentro de los compromisos de Colombia en las metas del Milenio relacionadas con la disminución de pobreza”.

Ya están identificados
Entre tanto, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, aseguró que ya tiene identificados a los guerrilleros responsables del ataque en San Miguel, que acabó con la vida de ocho carabineros.
“Se tienen las identidades de los cabecillas que dirigieron este ataque contra los policías y principalmente contra la población civil”, aseguró Riaño, quien agregó que al respecto hay órdenes de capturas en curso.
De acuerdo con la oficina en Colombia de la ONU, en las hostilidades que se han presentado en lo que va de septiembre se “han causado por lo menos la muerte a 56 personas y heridas a otras 52, entre policías, militares y guerrilleros”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese