Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ONU denuncia el incremento de masacres en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy un aumento de 40% en el número de masacres atribuidas en su mayoría a grupos ilegales armados, algunos de los cuales estarían vinculados con sectores militares. Christian Salazar, representante en Colombia del Comisionado de la ONU, presentó en la jornada el informe de 2010 sobre el estado de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el país, asegurando que mientras en el 2009 hubo 27 masacres con 139 víctimas, el año pasado el número de matanzas repuntó a 38 con 179 masacrados.    “Es alarmante que la Defensoría del Pueblo alerte sobre posibles masacres” y las autoridades no tomen las medidas correspondientes, aseveró Salazar a reporteros al presentar el informe.  “Particularmente preocupante es el fuerte aumento de masacres (40%) en el contexto de disputas violentas entre estos grupos y entre facciones de un mismo grupo”, añadió Salazar.     La mayoría de esas masacres fueron atribuidas a grupos armados ilegales a los que denominó como “grupos postparamilitares” porque entre sus miembros se cuentan combatientes paramilitares desmovilizados reincidentes.     

Salazar destacó que esos grupos “cuentan en ocasiones con la aquiescencia, tolerancia e incluso connivencia, ya sea por corrupción o amenazas, de algunos miembros de la fuerza pública”.     

Hay que “ser más contundente en combatir la corrupción entre miembros de la fuerza pública”, dijo.     

El vicepresidente Angelino Garzón, encargado de temas de derechos humanos en el gobierno, no se pronunció sobre el informe porque en su despacho informaron que se encuentra de viaje en Berlín.     

De acuerdo con la Oficina de la ONU en Colombia, una masacre es la muerte de tres o más personas a manos de armados ilegales.     

Esas masacres han sido una de las peores manifestaciones de la violencia de grupos armados irregulares al servicio del narco y el paramilitarismo, principalmente, pero también de las guerrillas.     

El accionar de los paramilitares en los años 90, por ejemplo, se caracterizó por matanzas incluso de más de 50 personas. Esa modalidad pareció variar en los últimos años cuando los asesinatos de civiles, activistas de derechos humanos, líderes sindicales, entre otros, se hicieron selectivos.     

El propio director de la policía nacional, general Oscar Naranjo, afirmó a fines de enero que según sus datos se habían registrado un aumento de masacres en el 2010, aunque no dio detalles del número de víctimas.     

Dijo también que aunque los índices de criminalidad siguen siendo mejores de los que había a inicios de década, era preocupante la creciente actividad de esos nuevos grupos y que ha asegurado son la mayor amenaza a la seguridad del país.     

Según Naranjo, actualmente operan siete distintos grupos ilegales en 17 de los 32 departamentos del país.     

Para detener las acciones de esos grupos ilegales la ONU recomendó al gobierno adoptar políticas que “no se limiten únicamente al aumento de agentes de seguridad pública”.     

Antonio Menéndez, coordinador del programa de lucha contra la impunidad de la ONU en Colombia, pidió una “reforma y revisión integral de la ley” de “Justicia y Paz” o la ley para la desmovilización de ilegales armados-- porque “ha rendido muy poca justicia...(y no ha habido) ni paz ni reparación” de las víctimas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese