Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

ONU denuncia impunidad de los paramilitares en Colombia

-A A +A
 

El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció en una resolución publicada ayer en Ginebra la impunidad de que gozan paramilitares que cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Colombia.

"En la práctica existe impunidad para un gran número de graves violaciones de derechos humanos. Entre los más de 30.000 paramilitares desmovilizados, la gran mayoría no se ha acogido a la Ley No. 975 de 2005 y falta claridad acerca de su situación jurídica", indica el documento al referirse a la también llamada Ley de Justicia y Paz.
"Se ha logrado solamente una sentencia condenatoria contra dos personas y se han abierto pocas investigaciones, a pesar de la sistemática violencia revelada en las versiones libres de los paramilitares", agrega el dictamen, pronunciado por los 18 expertos independientes de este
comité, que vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.
De las "280.420 víctimas que se han registrado en el marco de esa ley preocupa que hasta la fecha sólo se han otorgado reparación para víctimas por vía judicial en un solo caso", añade el documento.
"La extradición por orden del poder ejecutivo de jefes paramilitares a los Estados Unidos para responder de cargos de narcotráfico ha resultado en una situación que obstaculiza la realización de investigaciones acerca de su responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos",
critica el documento, al referirse a los cabecillas de los citados paramilitares.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES
El documento señala, además, que persisten las ejecuciones extrajudiciales, contabilizando "más de 1.200 casos" de asesinatos de civiles, "posteriormente presentados por la fuerza pública como bajas en combate", los denominados "falsos positivos", homicidios presuntamente avalados por directivas del Ministerio de Defensa, que el Comité urge "discontinuar".
En cuanto a las actividades ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia dependiente de la Presidencia de la República, en perjuicio de funcionarios judiciales, periodistas y organismos defensores de derechos humanos, el Comité pide que se depuren sus archivos y creen "sólidos sistemas de control y supervisión".
El Comité solicita asimismo que se "garantice la seguridad", particularmente de sindicalistas, se "erradique la detención preventiva administrativa y las detenciones masivas" por parte de la policía y el Ejército, se prevenga el reclutamiento de niños por "grupos armados ilegales", se proteja a los desplazados y "a las poblaciones afrocolombianas e indígenas", y se reconozca la objeción de conciencia.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero la responsabilidad es

Pero la responsabilidad es del poder Judicial que no administra Justicia conforme a derecho,Esa es la forma politizada en que se administra Justicia en Colombia.Ya el Mundo exige una reforma Judicial en Colombia.

PORQUE HUBO UN PRESIDENTE EN

PORQUE HUBO UN PRESIDENTE EN COLOMBIA QUE NO RESPETO LA CONSTITUCION, QUE USURPO TODOS LOS PODERES PARA REELEGIRSE, QUE HA SIDO Y ES GROSERO CON TODO Y CON TODOS, QUE ESPERA UD ENTONCES?, SE RESPETA CUANDO UD RESPETA, SE GENERA PODER CON LA ACTITUD INTELIGENTE Y RESPETO A LOS DEMAS,. A COLOMBIA LA DEGENERO UN INDIVIDUO PREPOTENTE, MALCRIADO, MALEDUCADO, ENFERMO DE ODIO: ALVARO URIBE.