Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

ONU incluye a las Farc y Eln entre grupos que reclutan niños

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó a las Farc y al Eln en la lista de los 16 grupos armados ilegales más peligrosos del mundo y con mayor violación de derechos de los niños.

Ayer el Secretario General de la ONU, Ban Ki- moon en New York, Estados Unidos, en el informe de la Asamblea General del Consejo de Seguridad que analizó la situación de los niños en los conflictos armados, donde los grupos guerrilleros colombianos aparecen en la lista de mayores reclutadores de menores de edad del planeta.
Colprensa tuvo acceso al informe que instala junto a las Farc y al Eln, otros grupos ilegales como Abu Sayyaf (ASG) y el Frente Islámico Moro de Liberación (MILF) de Filipinas; Al Qaeda, Tamil Makkal Viduthalai Pulikal (TMVP) de Sri Lanka, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda, la Policía nacional afgana y el Ejército sudanés.
En el caso de Colombia, aunque la ONU reconoce que el país ha ido aplicando políticas como el establecimiento de una comisión intersectorial de alto nivel y la implementación de programas para reintegrar a sus comunidades a los niños que han sido separados de los grupos armados, durante el 2009 el uso de los menores por estos grupos siguió siendo una práctica difundida y habitual.
La ONU observó un aumento en las denuncias de reclutamiento de niños por las Farc en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Cesar, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.
"Los niños se utilizaron en hostilidades, para reclutar a otros niños, para que actuaran como espías y reunieran información, sirvieran de esclavos sexuales y proporcionaran apoyo logístico. La resistencia o los intentos de fuga han expuesto a algunos niños a la tortura o a la muerte. Los informes indican que las escuelas siguieron siendo lugares importantes para el reclutamiento por esos grupos" indica el informe de la ONU.

DESPLAZAMIENTO
Así mismo el documento registró que las amenazas de reclutamiento de niños continuaron siendo causa de desplazamiento de las poblaciones en el año 2009, sobre todo en los departamentos del Putumayo, Vaupés y Nariño. También se comprobó que los niños indígenas son objeto de re-clutamiento cada vez mayor.
Ban Ki-moon también expuso que "el reclutamiento y la utilización de niños es también una práctica de los grupos armados ilegales constituidos a partir de unidades desmovilizadas que antes formaban parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)".
El informe llama la atención en que se recibió información sobre la utilización de niños para labores de inteligencia por miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales, violando el código de la infancia y adolescencia y las mismas directrices del Ministerio de Defensa Nacional.
"La información indicaba que los miembros del ejército, como incentivos, ofrecían alimentos a los niños y las niñas a cambio de información sobre la presencia de grupos armados ilegales en zonas rurales del Valle del Cauca" señala el informe.
El estudio también dice que los menores siguen quedando atrapados en enfrentamientos entre grupos armados ilegales o entre los grupos y las fuerzas armadas.
"En algunos casos, grupos armados ilegales han amenazado de muerte a los niños o los han asesinado si sospechan que proporcionan información al Ejército nacional" dice el informe.

ABUSO SEXUAL
El informe de la ONU informó que se ha comprobado que los niños que son miembros de esos grupos armados ilegales son víctimas de abuso sexual grave.
"Se les exige que tengan relaciones sexuales con adultos a una tierna edad y muchas niñas han sido obligadas a abortar si quedan embarazadas. En 2009 también se documentaron tres casos de violación y violencia sexual por parte de miembros de las fuerzas de seguridad".
También se registraron los daños que han sufrido escuelas y centros educativos por las hostilidades y también debido a las minas antipersonas colocadas por las Farc.
"También preocupa la continua ocupación de escuelas por miembros de las Fuerzas Armadas nacionales en el departamento del Cauca durante el período que abarca el informe. Además, se han instalado cuarteles militares o de policía en estrecha cercanía de varias escuelas en zonas en conflicto en los departamentos del Putumayo y Nariño".
El secretario general de la ONU aseguró que los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y las Fuerzas Armadas, las minas antipersona y los ataques contra las misiones humanitarias "han limitado mucho el acceso humanitario y el suministro de asistencia humanitaria a las aldeas en las zonas de conflicto, como las situadas en los departamentos de Arauca y Putumayo".

DATOS
En mayo se entregaron a las Fuerzas Armadas nacionales en el Chocó 108 miembros de un grupo armado ilegal no identificado que incluía a 12 muchachos y 2 niñas.
Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (PAICMA), entre enero y octubre las minas antipersonal colocadas por grupos armados ilegales,
especialmente por las
Farc y el Eln, causaron la muerte a nueve niños y heridas a 24.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A pesar de que tenemos un

A pesar de que tenemos un gobierno terrorista, corrupto y manipulador; no justifico ese procedimiento de involucrar a los niños en el conflicto. Ellos merecen estudiar y un mejor futuro; la lucha armada está prescrita. Los paramilitares, han alcanzado la Presidencia con Uribe, pero los detendremos con movilización interna, con denuncias y votos. HAY OTRA VIA. La guerrilla es un apoyo para Uribe, le sirven más a él, que al pueblo. Creo que deben replantearse el tema.

Jorge Danilo:Y por que la

Jorge Danilo:Y por que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia,no ha condenado a un solo parlamentarioa que ha apoyado a la Farc.?Detendremos a los flojos,a los que desean enriquecerse con el trabajo ajeno.Nuestros ninos merecen respeto.No mas drogas,no mas terrorismo./No mas muestras de nalgas al mundo. Juan Manuel Santos es la solusion.