Colombia


ONU mostró su apoyo al proceso de paz

COLPRENSA

22 de febrero de 2013 02:04 PM

Durante la entrega del informe sobre la situación de Colombia en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario realizado por la ONU, el organismo internacional exaltó el esfuerzo de Colombia para conseguir la paz.
“No hay otra iniciativa de Gobierno que puede mejorar de manera más importante la situación de derechos humanos en Colombia, como el proceso de paz. Donde hay conflicto hay violaciones de derechos Humanos”, señala el informe.
“Pero una paz sostenible no va a ser posible sin enfrentar las violaciones del pasado de manera seria. No hay excusa para que se violen los Derechos Humanos”, agrega Todd Howland, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Según el documento dado a conocer este viernes la ONU asegura que “para lograr la paz hay que asegurarse que ni las Farc, ni el Estado repetirán las violaciones a los derechos humanos. Se deben respetar la verdad y la justicia con las víctimas”.
De la misma manera, advierte que el proceso debe producir una transformación significativa en la sociedad para que los miembros de la guerrilla no vuelvan a involucrarse en actividades armadas o a unirse a grupos de “post-desmovilización”.
El informe sostiene que debe evitarse encarar las violaciones de los derechos humanos, cometidas durante el conflicto, con amnistías u otras formas de “impunidad que simplemente infringen las obligaciones de los derechos humanos. El pasado debe utilizarse para transformar positivamente a Colombia”, señala.
RESTITUCIÓN DE TIERRAS
Así mismo, en el informe la oficina de Derechos Humanos de la ONU señala que todos los esfuerzos por reparar y reconocer los derechos de las víctimas son válidos.
“La ley de Víctimas y restitución de tierras reconocen a las víctimas y obligan al Estado a protegerlas. Hay millones de víctimas en este país, grandes niveles de desigualdad en la tenencia de la tierra por eso son válidas”, puntualiza.
“Si bien las iniciativas tienen un esfuerzo importante, se necesitan cambios en las actitudes y sensibilidades de los agentes del Estado y de algunas de las Víctimas para que el programa de asistencia se transforme y se convierta en un programa de empoderamiento basado en derechos”, reza el informe.
De las misma manera, se conoció que la oficina para los Derechos Humanos en Colombia ha recibido denuncias sobre problemas burocráticos, estructurales y de seguridad de los activistas, ante lo cual la alta comisionada exalta la labor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y alertó sobre los 37 reportes de defensores asesinados.
“Sólo uno de ellos tenía medidas de protección duras, hay que triplicar esfuerzos en las zonas rurales para proteger a estas personas que defienden los derechos humanos en el país”, concluyó el vocero de la ONU en Colombia, Todd Howland.
Las declaraciones se dieron durante la entrega del informe sobre la situación de Colombia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS