Colombia


ONU urge a Colombia a proteger a población atacada por ex paramilitares

AFP

16 de septiembre de 2011 12:25 AM

La oficina en Colombia de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU hizo el viernes un llamado urgente al Estado colombiano para que proteja a pobladores que sufrieron un ataque de ex paramilitares con un saldo de cuatro muertos, dos de ellos descuartizados, y decenas de desplazados."La oficina urge al Estado a que de forma inmediata tome medidas urgentes de protección a la vida y a la integridad de la población y de sus líderes", señaló la ONU en un comunicado en el que condenó un ataque de la banda Los Rastrojos el pasado lunes en un pueblo del departamento (provincia) de Nariño (sur).
  "Amenazaron a la población, saquearon tiendas y reunieron a toda la comunidad. Acusaron a los habitantes de ser colaboradores de la guerrilla; luego sometieron a dos agricultores y delante de todas las personas los descuartizaron vivos con machetes. Después arrojaron los restos al río Patía", refirió la oficina de la ONU.
 El ataque de Los Rastrojos, una banda integrada por ex paramilitares de extrema derecha y narcotraficantes, ya había sido denunciado por la Defensoría del Pueblo de Colombia.
  Luego de su violenta incursión en la localidad de Pesquería, los miembros de Los Rastrojos secuestraron a 13 personas, de las cuales asesinaron a dos más un hombre de 29 años y una prostituta- y liberaron a nueve. Todavía se desconoce la suerte de otras dos mujeres, empleadas de un bar, que se contaban entre los plagiados, indicó la ONU.
  El ataque motivó el desplazamiento forzado de al menos 70 personas, que actualmente sufren escasez de alimentos.
 Según la ONU, en la región se presentan combates entre Los Rastrojos y la guerrilla comunista Farc. Además, los subversivos estarían persiguiendo a campesinos que se negaron a que sus hijos fuesen reclutados.
 "La oficina urge a las autoridades civiles y militares a atender la situación de forma debida y a permanecer en la región", indicó el texto, que también exigió a Los Rastrojos y a las FARC "respetar sin condiciones a la población".
 Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto interno que ha enfrentado a guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y la fuerza pública, con más de cuatro millones de víctimas civiles.
 Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron en un porceso de paz entre 2003 y 2006, pero varios de sus combatientes han integrado nuevas bandas en alianza con narcotraficantes, que según la Policía constituyen la principal amenaza para la seguridad interna del país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS