Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ONU ve con buenos ojos reestructuración del DAS

-A A +A
 

La Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, instó al Gobierno nacional a depurar los organismos de inteligencia, incluido el DAS.

Para Sekaggya es necesario ponerle fin a la cadena de seguimientos ilegales, de los que han sido víctimas magistrados, sindicalistas, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
“Celebro que la oficina del Fiscal General de la Nación esté enjuiciando actualmente a al menos 40 funcionarios del DAS, incluidos cuatro de sus directores. No obstante, sigo preocupada por la posible continuación de los seguimientos”, dijo la funcionaria, quien culminó ayer una visita de diez días por el país.
Sugirió, además, que la reestructuración debe ir acompañada de la redefinición de las funciones de estos organismos, mediante la implementa-ción de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.
Durante su inspección por las diferentes regiones de Colombia, Sekaggya concluyó que “siguen existiendo patrones de hostigamiento y perse-cución” contra quienes trabajan con las víctimas de la violencia.
“El Gobierno tiene la responsabilidad de denunciar e investigar de manera exhaustiva estas violaciones y enjuiciar a sus autores”, y agregó que, según distintas fuentes, la fuerza pública también ha cometido muchos de estos actos.
Una de las principales recomendaciones de la relatora al Gobierno nacional, fue en el sentido de proteger a los magistrados de la Corte Supre-ma de Justicia, ya que las continuas amenazas en su contra “debilitan la justicia en su conjunto y fomentan la impunidad”.

INTELIGENCIA CIVIL
Por su parte, el delegado del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Cristian Salazar, se mostró partidario de crear un or-ganismo de inteligencia civil, quitándole dicha responsabilidad a la Policía y al Ejército.
“Desde el 2001 hemos venido recomendando mayores controles y la depuración de los archivos de los organismos encargados de la inteligen-cia en el país”, señaló Salazar.
Reiteró que el fenómeno de las interceptaciones no es nuevo y por ello espera que ahora sí se tomen las medidas necesarias para superarlo.

ELIMINAR AL DAS
El presidente Uribe propusó que se debe eliminar el DAS para crear un organismo adscrito a la Policía Nacional. “Yo soy partidario de eliminar la institución y de crear una pequeña entidad prestando los servicios migratorios de inteligencia y que puede ser manejada por la Policía”. Afirmó el primer mandatario.
Uribe también señaló que en la actualidad está en la labor de la reforma del DAS como parte de los cambios estructurales que adelanta el Gobierno Nacional para la construcción de un estado más eficiente.

2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CHAVEZ no esta tan loco como

CHAVEZ no esta tan loco como dicen.
URIBE estas dando los pasos de FUJIMORI,si no quedas presidente agarrate que te meten preso.