Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Operación Jaque es el orgullo de Colombia: General Padilla

Cumpliéndose el primer año de la operación “Jaque”, que marcó la historia en Colombia porque además de liberar a 15 secuestrados, no se disparó una sola arma, el ministro de Defensa encargado y comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla, habló sobre el tema.
Dijo que “Jaque” fue una operación única y que nunca le causó temor.

¿Qué significó la operación Jaque para usted?
Es el orgullo de Colombia. Es la primera actividad en toda la historia de Colombia en donde todos nuestros compatriotas, sin excep-ciones, sintieron una gran felicidad.
Todos los colombianos por primera vez y hasta ahora única- infortunadamente porque quisiéramos tener más hechos positivos - tuvi-mos una noticia que le dio la vuelta al mundo.
Con esta noticia mostramos nuestros valores como sociedad, la capacidad que tenemos de sacrificio, esa fortaleza que de los mucha-chos quienes por más de 10 años permanecieron secuestrados, y las crueldades organizaciones como las Farc, que secuestran y extorsionan.

¿Qué dimensión tiene esta operación para la historia de las guerras?
Es la primera vez que se hace una operación de rescate en la cual no hay ningún herido, no hubo ni un muerto tampoco un solo dispa-ro, y no hubo recompensa.
Se logró la libertad y se puso a disposición de la justicia a los secuestradores. Por eso esa operación es única.

Después de esta operación, ¿países que viven el conflicto interno le han pedido asesoría militar a Colombia?
Colombia es el país que más sufre el flagelo del secuestro. Tenemos enorme experiencia en eso y estamos abiertos, particularmente, a los países de la región que también tienen los mismos problemas nuestros, vinculados al narcotráfico.

¿Cree que “Jaque” le cambió la imagen de Colombia en el exterior?
Esta operación ayudó a que los colombianos se sintieran orgullosos, permitió la liberación de algunos secuestrados y es un mensaje dirigido a los secuestradores para que se arrepientan.

¿Qué pudo haber generado esta operación para las Farc?
Para la guerrilla es una demostración de cómo el mundo entero rechaza el secuestro y lo que ellos están haciendo.
Esos actos son malvados y debieran generar en su interior un arrepentimiento. La operación fue una especie de llamado de Dios para que los que aún permanecen en estas organizaciones y tienen más personas secuestradas se arrepientan y los liberen.

¿Puede volver a haber una operación Jaque?
Cada operación es diferente, ésta es única. Fue una actividad en donde Colombia se sintió orgullosa. Deben haber más noticias de esta clase para darle la vuelta al mundo y todos los habitantes de los diferentes países disfruten con nosotros.

¿Cuál fue la última actividad que realizó antes de que despegara el helicóptero?
La última actividad la cumplimos con el general Mario Montoya. Nos dirigimos a Tolemaida a despedir a las tripulaciones y a los hombres que iban a realizar la actividad.
Me acuerdo que eran las 18 horas cuando ellos partieron y se estaba oscureciendo; yo tenía prisa de que se fueran, dado que el paso de la cordillera podría generar problemas que impidieran que estuvieran a tiempo al día siguiente en la operación.
Después hicimos una reunión en el Comando de Bogotá y le di la orden al general Montoya de que se desplazara hasta el sitio en donde se encontraban los helicópteros, a efectos de hacer un correctivo de último momento.
Además no queríamos utilizar las comunicaciones, a pesar de que fueran seguras, y preferí que él lo hiciera a viva voz para que la instrucción se entendiera claramente.
Después me acosté a reposar y a encomendarme a Dios para que todo saliera bien.

¿Cuáles son los episodios que más recuerda de la planeación?
La firme determinación y el compromiso de todos los que trabajaron y participaron en la operación; ese interés de brindar la posibilidad de libertad a sus compatriotas.
Y cuando ya supimos que verdaderamente la operación había sido exitosa en su primera fase y que no hubo necesidad de entrar en una segunda.

¿Hubo algún retaso en la ejecución de la operación?
Si mal no recuerdo hubo un retraso de 8 minutos en las actividades que se debían cumplir en tierra. Es decir, que debían llevarse a ca-bo creo que en 9 minutos y se demoraron casi 17, por acciones del desarrollo de la misma.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese