'Operación Jaque' habría sido un montaje

En “Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta” se denuncia que se negociaron e
En “Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta” se denuncia que se negociaron el pago de 100 millones de dólares a cambio de la entrega de los rehenes. // AFP MAURICIO DUENAS
En “Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta” se denuncia que se negociaron e
En “Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta” se denuncia que se negociaron el pago de 100 millones de dólares a cambio de la entrega de los rehenes. // AFP MAURICIO DUENAS
-A A +A

La ‘Operación Jaque’ en la que 15 secuestrados de las Farc retornaron a la libertad, entre ellos Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, habría sido pagada por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, según un documental que se estrenará este miércoles en Ecuador.

En “Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta”, presentado el lunes en el vecino país por el periodista colombiano Gonzalo Guillén, se denuncia con testimonios y documentos que los exguerrilleros Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César’, y Alexánder Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, negociaron el pago de 100 millones de dólares a cambio de la entrega de los rehenes. Sin embargo, advierte el documental que dicha suma que no habría sido pagada en su totalidad.

“Fue una operación financiera, no militar”, precisó Guillén, quien resaltó inconsistencias en la famosa operación como que ‘César’ fue extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico y no de secuestro, así como a ‘Gafas’ lo encerraron en una prisión colombiana sin que hoy se sepa sobre el verdadero paradero de los dos exmilitantes de las Farc.

Por su parte, Jeannette Hinostroza, periodista de la cadena TeleAmazonas y coproductora del documental, señaló que las liberaciones hicieron parte de una operación política y financiera con la que se buscó asegurar la llegada a la Presidencia de la República del entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

La liberación de los rehenes dentro de la llamada ‘Operación Jaque’ sucedió el 2 de julio de 2008, en un momento en el que el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe sobresalía por sus fuertes golpes en contra de las Farc, entre ellos la muerte del número dos del grupo guerrillero, alias ‘Raúl Reyes’, ocurrida cuatro meses atrás.

Indicadores económicos
2014-12-21

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 26 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Son patadas de ahogado, sea

Son patadas de ahogado, sea como sea, los liberaron, y ellos mismos lo dicen, fue un engaño por que no les pagaron esa plata, así, que son estrategias para liberarlos, les dijeron que si que les iban a pagar y no les pagaron, entonces que, ahora van a decir que el gobierno no cumplió jajajaja, falta ahora que los guerrilleron pidan una indemnización por que no les cumplieron con la suma jajaja, esto es lo ultimo.

Entonces los capturados que

Entonces los capturados que fueron extraditados son excelentes actores,no? Yo habia leido noticias absurdas pero esta se sobro

ESTA EXCUSA MAL MONTADA LOS

ESTA EXCUSA MAL MONTADA LOS HACE VER MÁS ESTÚPIDOS QUE EL OSO QUE HICIERON CON LA OPERACIÓN JAQUE. POR QUE PRESENTARLA EN ECUADOR Y NO EN COLOMBIA?, PORQUE LA TAREA AHORA ES TERGIVERSAR LA REALIDAD A NIVEL INTERNACIONAL. SE NOTA QUE QUEDARON AFECTADOS.

!SEÑOR GUILLÉN, VAYA A

!SEÑOR GUILLÉN, VAYA A LAVARSE ESE PALTÓ! JA,JA, JA, JA, JA, POBRE ESTUPIDO, ESTAS HACIENDO QUEDAR MAL A TU FAMILIA.

Yo no estaria tan seguro,

Yo no estaria tan seguro, todo el mundo sabe que uribe fue capaz de cualquier cosa, que en este pais haya gente con los ojos tapados de m.i.e.r.d.a es ptra cosa.

es la pura verdad ..les

es la pura verdad ..les parece creible que el ejercito recupero a los secuestrados tan bobamente.....recuperando a sus tesoro..por que en ese momento los estadounidenses eran sus tesoro incluyendo a ingrid,,,,,,,,,,solamente reunir a lso secuestrado era un problema... no sigamos creyendole al gobiernoo esas peliculas,,,,,,,si negociaron eso esta bien...mas bien pienso que negocien a los pobres infantes con mas de 12 años ...pero como para ellos no valen nada que se j.o.d.a el pobre

Si es cierto... ¿por qué

Si es cierto... ¿por qué esperaron tanto para contarlo?, ¿Por que estrenarlo en ecuador y no en Colombia?, ¿Por qué meterse en problemas con la Cruz roja al hacer un mal uso de su bandera?... les recuerdo que la política general estadounidense es "no negociar con terroristas".

Pero es que las cosas no se

Pero es que las cosas no se saben enseguida, ademas hubo casi problemas con la cruz roja por haber usado su simbolo sin permiso.

Tomando en cuenta que el

Tomando en cuenta que el guerrillero GAFAS no aparece registrado en el sistema carcelario norte-americano, ni tampoco el otro guerrilero esta registrado en el INPEC, es decir ¿ Se los trago la tierra ? o están disfrutando del dinero el EUROPA ????
La operación JAQUE fue una FARSA !!!!!!

y ati quien te dio es

y ati quien te dio es iformacion, y porque habrimos de creerte a ti que te escudas bajo un seudonimo y no a los medios de comunicacion y a los dignatarios correspondientes.

y ati quien te dio es

y ati quien te dio es iformacion, y porque habrimos de creerte a ti que te escudas bajo un seudonimo y no a los medios de comunicacion y a los dignatarios correspondientes.

no le veo el interes que

no le veo el interes que puedatener la far para hacer este montaje 100 millones de dolares no es plata para las sumas billonarias que manejan esta oraganizacion delictiva, lease el libro " el feudo del señor marulanda" escrito despues de los procesos de paz, YA NO ENCUENTRAN QUE INVENTAR PARA DESACREDITAR A LAS FUERZAS ARMADAS Y AL EXPRESIDENTE URIBE.

pejolasca, con todo respeto,

pejolasca, con todo respeto, tú tambien usas seudonimo, los 100 palos fueron para gafas y cesar na´mas, no le creas tanto a rcn y paracol....y no veas nada más novelas y noticieros.....los uribistas deben reconocer que ese gobierno SI asesinó inocentes, SI regaló billones a los ricos, SI chuzó, SI regaló notarias a cambio de votos....parale bola..y ojo, con todo respeto te lo digo.

si creo los paramilitares,

si creo los paramilitares, casi mete bases gringas... y siga contando que lo que hizo fue porquerias a la lata!

Y por que no negocian tambien

Y por que no negocian tambien los que aun quedan pudriendose en la selva? porque esos no son canjeables, siempre se ha dicho que este rescate fue una farsa.