Colombia


Operación a Santos empezará el miércoles a las 7:00 a.m.

COLPRENSA

03 de octubre de 2012 02:40 PM

Este martes al mediodía, director y médicos de la Fundación Santa Fe dieron el parte de salud del presidente Juan Manuel Santos, luego de que se le detectara a tiempo un cáncer de próstata.
Según indicó el médico del mandatario, Felipe Gómez, además de ratificar que el cáncer de próstata le fue detectado a tiempo, “el doctor Santos ha sido paciente nuestro por varios años, ya más de diez. Es una persona que tiene antecedentes en su familia de cáncer de próstata y por ese motivo se venía haciendo exámenes periódicos, rutinarios, que consistían en unos exámenes físicos y otros de sangre”.
El doctor Gómez, además, reveló que “en fecha reciente se encontró la elevación del antígeno prostático, que es un marcador que tenemos para la próstata, y esa elevación del marcador nos llevó a sugerirle que se practicara una biopsia... La biopsia se practicó sin complicaciones, arrojando como resultado que tenía un tumor maligno de próstata. Al hacer la clasificación de la enfermedad –tenemos los datos de los exámenes— se pudo constatar que se trataba de un tumor con un riesgo de agresividad, de riesgo bajo”.
Igualmente, Gómez reveló los nombres del equipo médico que atenderá este miércoles al presidente Santos.
Además del propio urólogo Gómez, los galenos que tendrán a cargo la operación del jefe del Estado son: Catalina Vásquez, directora de la Fundación Santa Fe (hospital donde se realizará la intervención quirúrgica); la enfermera Merarda Hernández y el anestesiólogo Édgar Cely.
Fue el propio presidente Santos quien anunció que será operado este miércoles de un pequeño tumor cancerígeno en la próstata, sobre el cual dijo, desde ese primer momento, que le fue localizado “muy a tiempo, con unas probabilidades de sanación del 97%. Es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática y de buen pronóstico. Es decir, no es agresivo”.
La intervención quirúrgica se realizará este miércoles a las 7: 00 a.m. en la Fundación Santa Fe; se llevará a cabo con anestesia regional, lo cual permite que conserve su estado de conciencia durante todo el procedimiento. Según los médicos, se espera que permanezca entre dos y tres días en recuperación en esta institución, para que posteriormente regrese a la Casa de Nariño.
Por supuesto, la noticia de la enfermedad tiene preocupada a su familia, pero todos dicen estar seguros de que el presidente Juan Manuel Santos saldrá pronto de esta situación. Así lo afirmó la primera dama, María Clemencia de Santos: “Estoy segura de que vamos a salir de esto. Juan Manuel le explicó este lunes al país, claramente, como es su forma de ser, absolutamente transparente, sobre su proceso, por lo que ya están informados todos los colombianos sobre su estado de salud”.
La familia espera que después de la cirugía a la que será sometido el mandatario siga cumpliendo sus funciones con normalidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS