Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Operadores, a elaborar lista negra de celulares robados

-A A +A

Recursos relacionados

AdjuntoTamaño
PDF icon decreto_robo_de_celulares.pdf568.68 KB
 

El presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 1630 que contiene las primeras medidas que se expedirán para acabar con el mercado de celulares robados en el país.

Los grandes impulsores de la normativa contra el robo de celulares han sido el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, los operadores móviles, la Alta Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana y el mismo Presidente Santos.

El decreto establece que ahora las compañía operadoras de telefonía móvil tendrán que elaborar una lista “negativa” con el IMEI (identificador internacional del equipo) de los celulares que han sido reportados como robados en Colombia y en el exterior, y una lista “positiva” de los que se encuentran funcionando legalmente en el mercado.

Este sistema de bases de datos, establece el decreto, tendrá un costo que será asumido por los operadores (Comcel, Movistar y Tigo) y tendrá que ser operado por una persona jurídica independiente. Estas bases de datos tendrán que ser consultadas y actualizadas cada vez que un usuario trate de activar un teléfono en cualquiera de los operadores.

Para efectos de regular el mercado negro de venta de celulares robados en otros países, los operadores tendrán que compartir la lista negativa con las filiales internacionales de los proveedores de teléfonos móviles, así como con las compañías con las que tengan convenios.

De igual forma, la regulación establece que en caso de que a una persona le sea robado su celular tendrá reportarlo a las compañías operadoras para que el IMEI sea incluido en las bases de datos. Si el usuario llegara a recuperar el dispositivo, podría reportarlo nuevamente a la compañía con quien tiene el servicio para que remuevan el bloqueo y el celular pueda volver a usarse.

Por otro lado, para quienes traen celulares de otros países el proceso será un poco diferente al de hoy. En el caso de que el equipo sea nuevo, tendrán que mostrar la factura de compra, y si es usado, adicional a la factura tendrán que entregar una carta del dueño del teléfono que respalde el cambio de titular del celular. Si se trata de teléfonos de segunda que han sido comprados en el país, basta con la carta del primer titular.  Finalmente, el decreto también regulará la venta de equipos en el país.

Para Daniel Medina, ex ministro de las TIC, este proceso generará algunas demoras e incomodidades para los usuarios de telefonía fija en el país, al menos mientras se hace la implementación de la base de datos, pero a largo plazo se mostrarán resultados favorables.

Por su parte, Andrés Gómez, analista de tecnología, cree que el tema de la lista de IMEI debió haberse dado hace mucho tiempo por iniciativa de los operadores, y que, de todos modos, eso no es una solución ciento por ciento efectiva, pues ya existen en el mercado negro personas que se dedican a cambiar el IMEI de los celulares, finalizó.

LAS ESTADÍSTICAS DE ROBOS EN BOGOTÁ HABLAN POR SÍ SOLAS

Según la encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 53% de los objetos robados en la capital son celulares, 16% es dinero, 11% son objetos personales y 20% otros. Así mismo, en el 45% de los casos las víctimas son agredidas, y de estos el 55% con arma blanca y el 24% con arma de fuego. Más de la mitad de los delitos suceden en calles o avenidas. Sin embargo, sólo el 34% de la víctimas presentan denuncias.

LA OPINIÓN

Daniel Medina Ex ministro de las TIC “La regulación por sí sola no hará nada. Tiene que ir acompañada de unas medidas por parte de la policía, para realmente lograr resultados”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SABEN UNA COSA AHORA SI VAN A

SABEN UNA COSA AHORA SI VAN A EXISTIR OPERADORES PIRATAS , PORQUE ESTE DECRETO LE DA EMPLO A LOS INGENIEROS DE SISTEMA QUE ANDAN EN EL REBUSQUE DE DIGITADORES, PILAS QUE LES LLEGO CHAMBA SEÑORES.

bien por la iniciativa,

bien por la iniciativa, aunque se estaban demorando para hacerla, eso debe ser que le robaron el blackberry a la hija de algun ministro o algo. De todas maneras hecha la ley hecha la trampa y los emparapetadores ya deben estar buscando la manera de seguir pirateando.