Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Operativo de liberación de secuestrados se daría a fin de marzo dijo Córdoba

-A A +A
 

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Juan Manuel Santos, quien manifestó que “valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no suficiente, en la dirección correcta”.

El vicepresidente Angelino Garzón, criticó el anuncio, diciendo que con eso “no basta”, en declaraciones a la AFP. 

“Nos parece que le falta, que no basta con esta decisión, que es importante la libertad de las personas secuestradas (...) pero que también es necesario que cese la práctica del terrorismo...”, dijo Garzón.

Amnistía Internacional consideró, por su parte, que el anuncio de las Farc “es un paso positivo pero aún insuficiente, ya que no hay ningún compromiso a poner fin a la toma de secuestrados ni a otras violaciones al derecho internacional humanitario como los homicidios selectivos, el uso de niños soldados y de las minas antipersonas”.

Estados Unidos espera que las Farc cumpla con su promesa. 

“Estados Unidos apoya la liberación de secuestrados como un paso importante y necesario. Recordamos que las Farc han prometido en el pasado liberaciones de rehenes; esas promesas no son creíbles hasta que no sean llevadas a cabo realmente”, explicó Neda Brown, en un correo electrónico enviado a la AFP.



Operativo liberaciones



Con pasos lentos, pero al parecer muy concretos, avanza el proceso de liberación. Ayer tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja como la dirigente política Piedad Córdoba, coincidieron en que la entrega de ese grupo no se daría antes de un mes, debido a que es el tiempo previsto que tomen los protocolos de seguridad.

El vocero en Colombia del CICR, Jordi Raich, aseguró a los medios que no se compromete a dar una fecha para la entrega pero aclaró que toda la logística tomará un mes antes de darse el operativo de liberación.

La directora de Asfamipaz, Marlene Orjuela y Córdoba, según dijo esta última, se reunirán esta semana con los voceros de la Cruz Roja para empezar a concretar todo el protocolo para el operativo. De la misma forma, en fecha aún no definida, las dos dirigentes irán a Brasil. Una reunión más, que se daría al parecer esta semana, es con el viceministro de la Defensa, Jorge Enrique Bedoya.



Ingrid Betancourt



La exsecuestrada, Ingrid Betancourt, estimó que el anuncio hecho por las Farc suscita “esperanza y reservas” y que el interés del movimiento guerrillero por la paz “queda por demostrar”.

“Recibo la declaración de las Farc con esperanza y reservas. Esperanza porque se trataría de una decisión fundamental para la liberación de los secuestrados militares que siguen en manos de las Farc. Reservas porque la suerte de los secuestrados llamados económicos queda por elucidar”, dijo Betancourt en un breve mensaje transmitido a la AFP por correo electrónico.

“El anuncio es sin ninguna duda un signo del cambio en la estrategia de las Farc: la reflexión política parece volver al primer plano de su agenda. Pero un interés serio y sincero de su parte por la paz queda por demostrar”, agregó. 



Brasil se prepara para liberaciones



El gobierno brasileño pondrá a disposición dos helicópteros y un avión, además de equipo de apoyo, para apoyar las operaciones de liberación de los últimos secuestrados “canjeables” que mantiene las Farc, informó el ministerio de Defensa. 

“El ministerio de Defensa pone a disposición dos helicópteros y un avión de apoyo” con un equipo, informó a la AFP un portavoz de esa cartera. 

La cooperación, precisó la fuente, está todavía en una fase “preliminar”, ya que primero tiene que llegar el pedido oficial del ministerio de Relaciones Exteriores colombiano a su par brasileño, que activa al ministerio de Defensa y libera los equipos para su traslado a la frontera binacional. 

La Cancillería brasileña también informó que Brasil está listo y “disponible” para esa colaboración.  

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese