Opiniones encontradas frente al Proceso de Paz

Roy Barreras
El presidente del Congreso, Roy Barreras, insistió en que la delegación del Gobierno debe centrarse en la orden presidencial // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

En medio de la tensión que se vive por el reinicio de los diálogos de paz en la Habana (Cuba) el presidente y el primer vicepresidente del Senado, así como la presidente del Polo se refirieron a las acciones de la guerrilla y al camino que deben tomar los diálogos de paz.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, insistió en que la delegación del Gobierno debe centrarse en la orden presidencial de “seguir trabajando en acuerdo para terminar conflicto”.

“A todos los colombianos nos debe doler la guerra, a todos nos debe indignar el secuestro. Pero, a nadie debe sorprender que sigan ocurriendo lamentables actos producto del conflicto armado. Se acordó no suspender acciones militares. Por eso mismo lo que hay que hacer es acabar con el conflicto. Perseverar en la paz. Firmar el acuerdo y adoptar un nuevo mantra para todos los negociadores: ¡no levantarse de la mesa!”, aseguró el parlamentario.

Por otro lado, el primer vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, dijo que ante el asesinato de cuatro soldados en el municipio de Policarpa en el departamento de Nariño, “no es posible que este grupo guerrillero quiera la paz con sangre. Las Farc son totalmente incoherentes, se sientan en una mesa de diálogo mientras arremeten contra la población civil y miembros de la fuerza pública que solo buscan proteger a los colombianos”. (Lea más noticias sobre los ataques de las Farc)

Ante esta situación, el congresista pidió claridad del papel que juegan hoy las Farc en el proceso de paz, e insistió en que este grupo al margen de la ley debe ser coherente con lo que plantea y no debe presionar al Gobierno Nacional para un cese al fuego bilateral.

A su turno, Clara López, presidente del Polo aseguró que ante el fuerte cruce de pronunciamientos entre los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las Farc existe la necesidad de recurrir a la mediación, “antes de ahondar aún más las diferencias”.

Si bien la dirigente política y candidata presidencial condenó la práctica del secuestro por parte de las Farc como mecanismo de chantaje y de presión para lograr del gobierno un cese bilateral de hostilidades, dijo que el país debe recordar que fue el propio Presidente Santos el que planteó negociar en medio del conflicto, y “ello tiene sus consecuencias”.

“Dos lenguajes antagónicos pueden estar llevando el diálogo por líneas paralelas que no se encuentran, por lo que ha llegado el momento de introducir la figura de la mediación para asegurar al máximo la construcción de puntos de encuentro y de acuerdo”, aseguró la presidenta del Polo Democrático.

(Lea más noticias relacionadas con el Proceso de Paz)

Indicadores económicos
2014-10-20

Dólar (TRM)
$2.064,43
Dólar, Venta
$2.020,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.647,21
UVR, Ayer
$214,26
UVR, Hoy
$214,27
Petróleo
US$82,75

Estado del tiempo
2014-10-20

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese