Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Orden de captura a Santos sigue generando polémica

-A A +A
 

La orden de captura que profirió un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos por la llamada Operación Fénix, donde murió el guerrillero “Raúl Reyes”, parece haber abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre Colombia y Ecuador. Expertos en política internacional recomiendan evitar los estrados judiciales y por el contrario solucionar el problema a través de canales diplomáticos.

Ante la férrea decisión de un juzgado de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos de mantener la orden de captura contra el ex funcionario colombiano, quien es acusado por el país vecino de planificar, dirigir y coordinar el bombardeo al campamento guerrillero, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores coincidieron en que es hora de una “ofensiva diplomática al más alto nivel” para tratar de calmar los ánimos entre ambos gobiernos.
Para el senador liberal Juan Manuel Galán es “muy grave que se judicialicen las relaciones diplomáticas” entre países. Por lo tanto, agrega, se deben buscar espacios de diálogo que eviten resolver los conflictos en los estrados legales.
“Creo que la diplomacia tiene que tener su espacio y la posibilidad de funcionar (…) el aparato judicial no puede ser el que determine la dinámica entre las naciones”, señala el parlamentario.
Por esta razón sugiere reactivar la mediación internacional encabezada por el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. “Para que se restablezca la confianza entre los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe, es necesario la ayuda de un negociador, así como poner por encima los intereses de los países, antes de los intereses de los gobiernos y las coyunturas”.
Su idea contempla realizar un encuentro en un país “neutro e imparcial”, y sugiere a Brasil o Cuba.
Por su parte, el senador de Convergencia Ciudadana Carlos Emiro Barriga coincide en que el eventual encuentro entre presidentes podría traer significativos avances y agrega que a la reunión deberían asistir las comisiones de Relaciones Exteriores.
“Los congresos también deben estar listos a participar y a contribuir a llevar a la práctica y a hacer veeduría de esos acuerdos a los cuales lleguen los dos presidentes”, dice.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE CARAJO, QUE SE LLEVEN A

QUE CARAJO, QUE SE LLEVEN A SANTOS PRESO... Y ASI LE PASARA A URIBE POR LO CRIMENES COMETIDOS QUE LO ARRESTEN .... SANTOS TE LLEGO TU HORA MALPA...