Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Orden de detención de gerente de Nueva EPS no está en firme

Pese a que en un principio se informó sobre el encarcelamiento de la directora científica de la Nueva EPS, Leyla Triana por desacató de una tutela, el juzgado 14 administrativo de Bogotá confirmó que la medida fue impuesta en contra de la directora regional María Isabel Triana.

Según la decisión judicial la funcionaria será arrestada por desacatar un fallo de tutela emitido el pasado 7 de abril que les ordenaba intervenir quirúrgicamente a un paciente diabético e hipertenso de 78 años. 

Sin embargo, el fallo está en consulta en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Según Marco Vargas, familiar del paciente que debía ser operado, el fallo de tutela pedía la práctica de una cirugía de várices en una pierna; no obstante, y de acuerdo con la historia clínica, por su condición el paciente presenta una serie de complicaciones, entre las que se cuentan un déficit importante en las arterias grandes y pequeñas de las piernas y úlceras varicosas importantes, que podrían desencadenar en insuficiencias sanguíneas severas e incluso en amputaciones.

Así mismo exigía la práctica de exámenes, de valoraciones y de un procedimiento quirúrgico antes de 48 de horas puesto que necesita de cuidados especiales.

QUÉ DICE LA NUEVA EPS

En un comunicado la Nueva EPS aclaró que el procedimiento requiere de cuidado dada la edad de la paciente y de los requerimientos médicos que les exigía cumplir la tutela. 

"Todas las pruebas apuntan a que no es seguro para la vida del paciente someterlo a una cirugía. Los médicos han sido claros, por estas razones, en recomendar su manejo clínico y no quirúrgico, lo cual se ha venido haciendo, en forma ininterrumpida", sostiene la EPS.

Las directivas de la Nueva EPS aclararon que aún están dentro de los plazos para responder; eso quiere decir que ahora inicia el trámite de consulta con el fallo correspondiente.

El texto completo del comunicado de la Nueva EPS es el siguiente:

Nueva EPS no ha adelantado el procedimiento ordenado por el juez, ya que implicaría un riesgo no sólo de la pérdida de la pierna, sino también de la vida del afiliado.

. En este momento el paciente tiene varios factores de riesgo graves relacionados con problemas de corazón, Diabetes complicada e Hipertensión, situaciones que podrían redundar, en caso de que se practique un procedimiento quirúrgico, en peligro de muerte. 

. Por tratarse de una cirugía no vital, es necesario estabilizar la enfermedad y de esta manera disminuir los riesgos del procedimiento.

. Al afiliado se le han brindado todos los procedimientos necesarios para garantizarle el derecho al acceso a los servicios de salud.

. Se debe tener en cuenta que en este momento el afiliado se encuentra en proceso de estabilización y presenta situaciones como úlceras que no han cicatrizado.

. Durante este año, al paciente se le han practicado y ordenado más de 30 procedimientos y consultas, la misma cantidad de atenciones en laboratorios y 80 fórmulas de medicamentos para controlar su enfermedad.

. En determinado caso la orden aplicaría para la gerente regional de Bogotá y no para la directora científica de Nueva EPS.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese