Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ordenan captura contra Jorge Visbal, por presuntos vínculos paramilitares

El diplomático es acusado del delito de concierto para delinquir agravado, o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes, indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa en su página de internet. La pena mínima por ese delito es de tres años de prisión. 

El abogado Abelardo de la Espriella, defensor de Visbal,  confirmó que la renuncia fue aceptada por la cancillería y agregó que su defendido “se someterá a la justicia a partir del próximo viernes (mañana)”.

Según el abogado una de las peticiones que realizó es que Visbal sea recluido en una guarnición militar dado los gravísimos problemas de seguridad que –dijo- presenta.

La defensa también reconoció que presentará un recurso de reposición a la orden de aseguramiento con el fin de lograr su libertad. La solicitud deberá ser estudiada por la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La oficina de prensa de Cancillería confirmó la renuncia y no aclaró quién quedará encargado de la misión diplomática en Lima.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que designó a Visbal como embajador en Lima donde presentó cartas credenciales en febrero del 2011, no comentó el caso de inmediato.

Los hechos investigados tienen relación a “cuando (Visbal) se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), entre los años 1998 y 2004”, añadió el ente investigador, sin ofrecer otros detalles.

Durante esos seis años, Visbal, de 59 años, habría tenido vínculos con las bandas paramilitares. 

La fiscal Deicy Jaramillo, encargada de escuchar los testimonios de paramilitares desmovilizados, ha explicado que hace aproximadamente dos años el desmovilizado paramilitar John Jairo Hernández, alias Daniel Centella, declaró que Visbal se habría reunido con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar para gestionar apoyo de esos grupos ilegales para la campaña reeleccionista de 2006 del entonces presidente Alvaro Uribe. 

Visbal, que también fue embajador de Colombia en Canadá y congresista entre 2006 y 2010, fue igualmente mencionado en declaraciones por los excabecillas paramilitares Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, y Salvatore Mancuso. 



Evidencias



En julio del año pasado, cuando Visbal se presentó a una diligencia de descargos, el abogado De la Espriella aseguró que “ni Mancuso ni Báez señalaron a mi cliente de pacto alguno” con el paramilitarismo.

Visbal, según De la Espriella, no negó en la Fiscalía haberse reunido con ex jefes paramilitares, pero advirtió que esos encuentros no fueron “ni ilegales ni clandestinos” y sí autorizados por los gobiernos de turno como integrante del Consejo Gremial Nacional y del Consejo Nacional de Paz, que en su momento buscaron acercamientos de paz con guerrilleros y paramilitares. 

Entre las evidencias que pesan en su contra, están una grabaciones encontradas en el computador de Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias de Don Antonio, donde conversa con el exparamilitar Carlos Mario García, alias Gonzalo y en la que se desprenden presuntas relaciones con Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese