Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ordenan detención de ex funcionarios de la UIAF

-A A +A
 

La Jueza 22 penal municipal con función de control de garantías, Jenny Jiménez, ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra ex director de la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero, UIAF, Mario Aranguren, y el ex subdirector de operaciones de esta entidad Luis Eduardo Daza.

La Juez consideró que estos dos ex funcionarios de la UIAF sí tuvieron un grado de responsabilidad en el seguimiento ilegal que se les hizo a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los políticos de oposición Gustavo Petro y Piedad Córdoba, en concierto con el DAS. La jueza considero que son un peligro para la sociedad.
Señaló que efectivamente en uno de los informes financieros presentados por la UIAF al DAS no había información exclusivamente del empresario Ascencio Reyes, como se quiso mostrar, sino que también la había de carácter exclusiva y reservada sobre algunos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Para la jueza, aunque sí hay oficios que justificarían la entrega de la información, no se cumplió con la finalidad del mismo y la destinación no cumplió con los objetivos legales.
“La sustracción de la información tuvo una destinación que todavía no se conoce o que no ha sido demostrada, porque no tengo esa competencia, y que efectivamente existe una vulneración”, señaló la jueza Jiménez.

EL PROCESO
Enfrenta un proceso en el que se le acusa de abuso de autoridad, prevaricato y concierto para delinquir.
Por esos delitos Aranguren podría ser condenado hasta 12 años en prisión. El ex funcionario no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y pregonó su inocencia.
También fue privado de la libertad Luis Eduardo Daza, director operativo de la UIAF.
Los funcionarios “utilizaron sus cargos a su arbitrio”, sostuvo la jueza en su fallo, que puede ser apelado por los acusados.
La única instancia que puede investigar a los magistrados es la llamada Comisión de Acusaciones del Congreso.
Misael Rodríguez, el fiscal que le imputó los cargos a Aranguren, dijo en la audiencia pública que desde la UIAF y DAS se concertaron para desacreditar a algunos magistrados de la Corte Suprema con el objetivo de minar las investigaciones del alto tribunal sobre lazos del paramilitarismo con congresistas.
En uno de esos intentos por buscar documentación que pudiera desprestigiar a magistrados, agregó el fiscal Rodríguez, Aranguren entregó a detectives del DAS información confidencial sobre transacciones aparentemente irregulares de al menos tres funcionarios relacionados con la Corte Suprema.
En concreto, esas transacciones tenían que ver con supuestos negocios de varios magistrados de la Corte con Ascencio Reyes, un hombre que al parecer tuvo negocios con narcotraficantes y con el extraditable José María Ortiz. Reyes ni es investigado ni tiene cargos pendientes en la justicia colombiana.
El presidente Álvaro Uribe ha negado que el espionaje realizado por el DAS, una oficina que depende directamente de su despacho, hayan sido ordenadas desde la sede de gobierno.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por pendejo. Por servil.

Por pendejo. Por servil. Debiste renunciar para no cumplir orden de delinquir. ¿Qué ganaste? Cárcel. Comenzaste por mensajero y a pulso estudiaste, te superaste. Seguramente recibiste orden superior verbal en piscina con agua al cuello y no quedó prueba. Te queda hablar para que tus jefes delincuentes también sean encarcelados. Antes,pide protección para la familia porque tus exjefes pueden asesinar-PASA

VIENE-Es como Sabas Pretel,

VIENE-Es como Sabas Pretel, una figura nacional del partido Conservador, ex esperanza Caribe de talla presidencial, pasa del sector privado al público para ponerse como sapo, como portero a atajar congresistas, a negociar votos por puestos para beneficiar a otro. Esto se deja para Valencia Cossio y Diego Palacio, gente baja de la política. Poco a poca irán llegando a la cárcel ¡¡Ya lo verán!! ¡¡Ya lo verán!!