Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Organización no gubernamental propone 90 días de cese armado

-A A +A
 

En la carta dirigida al presidente, Juan Manuel Santos, propusieron adoptar una tregua bilateral o cese al fuego “de la mayor extensión temporal posible, al menos por 90 días, prorrogables”. Esta misma petición fue elevada a las Farc y al Eln.

Así mismo, le manifiestan al mandatario su “disposición total para contribuir al desarrollo de la operación humanitaria que las facilite y garantice”, el operativo de liberación de seis miembros de las fuerza pública.

A las Farc les solicitaron que la totalidad de los cautivos en su poder sean puestos en libertad y retornados sanos y salvos a sus familias.

Por último, al Eln le pidieron responder una carta, enviada en agosto de 2011, en la que le manifestaban al grupo guerrillero “la necesidad de la unidad de las insurgencias para un único proceso de paz”.



Reacciones ante la propuesta



Ante la propuesta, varios sectores políticos coincidieron en que se necesitan más hechos de la guerrilla para llevar a cabo una iniciativa de ese tipo.

El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que “a menos que las Farc hagan un hecho real que demuestre que sí están interesados en la paz, el Gobierno debe continuar con su estrategia militar, que ha sido completamente exitosa”.

Gaviria consideró que la propuesta para que haya un cese al fuego “es completamente inoportuna. Mientras las Farc muestran hechos de paz por un lado, por el otro siguen sembrando este país de minas antipersonales, reclutando niños y teniendo vínculos con el narcotráfico”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó desde su cuenta de Twitter que el comandante de las Farc, alias Timochenko, “se burla de Colombia desde Venezuela como (alias Raúl) Reyes lo hizo desde Ecuador, pero hubo acción”.

A su turno, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, señaló que “el presidente Santos ha sido claro en que el Gobierno lo que está esperando es que la guerrilla ponga en libertad a todos los secuestrados sin ningún tipo de condiciones y que cesen la práctica del terrorismo y si hay hechos de paz el Gobierno tiene toda la voluntad de abrir caminos de paz, perdón y reconciliación”.



No es necesario cese; Mindefensa



Desde Brasil, el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, al ser consultado sobre la citada propuesta dijo: “Desconozco la carta. Sin embargo, el punto es muy simple, mientras haya grupos armados que atenten contra los ciudadanos de Colombia, que violen la constitución, lo único que van a encontrar es la firmeza y la decisión absoluta por parte del Gobierno y la Fuerza Pública  para contenerlos”.

“En cuanto a lo que sucede actualmente, preferiríamos que mañana mismo aeronaves colombianas vayan a recoger en el sitio en el que nos digan para traerlos. Para liberar no se requiere un espectáculo mediático ni se requiere una situación de estrés internacional”.



Cayó secuestrador del mayor Solórzano



Durante la  ‘Operación Libertad’, la Policía Nacional y el Ejército Nacional capturaron en Florida, Valle, a José Bolívar Yonda, alias Perro bóxer o Julián, señalado de ser el autor material del secuestro del mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano, ocurrido el 4 de junio de 2007 en zona rural de la misma localidad.

El mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano, permaneció secuestrado por las Farc durante 3 años y 8 meses.

Según el general Humberto Guatibonza, de la Dirección Antiscuestro de la Policía, alias Perro bóxer, resultó herido el pasado 25 diciembre, con tres impactos de bala, como consecuencia de combates con el Ejército Nacional.

“Con este sujeto son siete los capturados por el secuestro del mayor Solórzano y además estamos trabajando por  la captura de otras personas que han participado en otros secuestros por parte de las Farc”, dijo el general Guatibonza.

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese