Ortega celebra fallo de la CIJ y llama a Colombia a acatarlo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó como una “victoria nacional” el fallo de la Corte Internacional de Justicia que restituyó espacios marítimos “usurpados” por Colombia en el Caribe e instó a ese país a respetar lo ordenado por el alto tribunal. // AFP HECTOR RETAMAL
-A A +A

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó como una “victoria nacional” el fallo de la Corte Internacional de Justicia que restituyó espacios marítimos “usurpados” por Colombia en el Caribe e instó a ese país a respetar lo ordenado por el alto tribunal. 



“Hoy es un día de la patria, de victoria de todos los nicaragüenses (...) Largo ha sido el camino para llegar a este día”, dijo Ortega flanqueado por los expresidentes Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007) y excancilleres que tuvieron protagonismo en la lucha por recuperar los espacios marítimos en el litoral Caribe. 

“Estamos logrando recuperar territorio marítimo; aguas que están a 200 millas (al este de la costa nicaragüense). Hasta el día de hoy éramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo (...) Los colombianos se impusieron por la fuerza durante años”, dijo Ortega en un acto celebrado la noche del lunes en un acto en la Plaza de la Revolución de Managua. 

La CIJ en su sentencia otorgó a Colombia una media docena de islotes cuya soberanía Nicaragua pretendía, pero a cambio este último obtuvo una ampliación de sus derechos sobre la Zona Económica Exclusiva, rica en recursos pesqueros y petróleo, y fuente de conflictos entre ambos países. 

“Esperamos que a partir de hoy este tipo de tensiones en el campo bélico no se vuelvan a presentar, esperamos que se respete lo que la Corte ha ordenado, que está entregando lo que pertenece a Nicaragua. Son miles de kilómetros en el mar de recursos de pesca y se habla de petróleo”, manifestó el mandatario. 

Ortega tendió una mano a los habitantes de San Andrés, a quienes dijo “sentimos y seguimos viendo como nicaragüenses” y les aseguró que podrán seguir pescando en las aguas cedidas a Nicaragua. “Ese derecho, hermanos de San Andrés, no se les está negando. Ya encontraremos una forma para que puedan continuar en sus labores de pesca” para alimentar a sus familias. 

La posición de Colombia expuesta por el presidente Juan Manuel Santos, de que no reconoce la sentencia de la CIJ en los aspectos que no le son favorables como el trazo de los límites marítimos “nos preocupa”, expresó Ortega. 

“La Corte, al trazar la delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar y que nos afectan negativamente (...) Todo esto son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar”, dijo Santos en una comparecencia en su país. 

“Esto sí lo veo grave. Eso sencillamente lo que demuestra es un acto de irrespeto total al derecho internacional”, mencionó Ortega, tras señalar que Santos “no es autoridad suprema” en derecho internacional para juzgar a la Corte al decir en que se equivocó y en que no. 

Ortega recordó que el fallo de la CIJ es inapelable y que los recursos del derecho internacional se agotaron en esa instancia. “Lo único que le queda (a Colombia) es recurrir a la corte celestial, porque no hay Corte en la tierra a la cual puedan recurrir”, dijo. 

A la decisión de Santos de viajar a San Andrés en la noche del lunes, Ortega respondió deseándole a su colega que su estadía en la isla “le ilumine y mañana termine diciendo de una vez por todas que va a acatar” el fallo. El mismo “es inapelable, no queda más camino que cumplirlo”, sentenció. 

El diferendo limítrofe entre ambos países data de 1928 tras la firma del tratado Barcenas-Meneses mediante el que Nicaragua cedió las islas de San Andrés y Providencia a Colombia, lo que Managua alega se hizo bajo ocupación de Estados Unidos. 

Nicaragua interpuso la demanda a Colombia en diciembre de 2001 en que reclamaba un espacio territorial de más de 50.000 km2, incluyendo las islas de San Andrés y demás formaciones insulares. 

En 2007, la Corte ya había determinado no pronunciarse sobre la soberanía de las islas cuando contestó a las objeciones colombianas de que no tenía competencia para conocer el caso. 


Indicadores económicos
2014-12-20

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 01:43

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:56

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Somos muy desgraciados de

Somos muy desgraciados de estar gobernados por la panda que nos gobierna desde una loma y que nos ha hecho perder la mitad del territorio del antiguo virreinato. Muy desgraciados de perder 76000km2 en 19-11-2012 (sin oponer resistencia) y que un degenerado encima nos diga ladrones, y que en adelante tengamos que cargar ese mote ante los nicaragüenses.

LA CULPA ES DE LA CATERVA DE

LA CULPA ES DE LA CATERVA DE BANDIDOS E IGNORANTES QUE NOS GOBIERNAN, COMO ES POSIBLE QUE UNOS FUNCIONARIOS QUE SE GANAN UNA MILLONADA NO HAYAN PODIDO DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA YO COMO PRESIDENTE DESTITUIRÍA FULMINANTEMENTE A LA CANCILLER Y LOS QUINCE ASESORES QUE SE GANARON LA PLATA SIN HACER NADA

hey eso se hizo en un

hey eso se hizo en un gobierno anterior Pastrana hace 11 años el era el presidente, buscalo y cascalo

Independientemente al fallo

Independientemente al fallo adverso para Colombia, hay que poner de presente que Nicaragua, por no decir Venezuela, gana un inmenso corredor para el tráfico de drogas. En últimas es esto lo que celebra Ortega, y que seguramente Chavez y todos sus militares traficantes igualmente estan celebrando. Santos no hizo mención a esta situación, que raro.

PORQUE SIEMPRE JUSTIFICAMOS

PORQUE SIEMPRE JUSTIFICAMOS NUESTRA INCAPACIDAD CULPANDO AL VECINO, LA CULPA ES 100% ¡¡DE NOSOTROS¡¡ POR ESTAR DEPENDIENDO DE UNOS INEPTOS SIEMPRE ESCOGIENDO MAL, RECONOZCAMOS NUESTROS ERRORES Y DEJEMOS DE CULPAR A OTROS

COSTEÑOS UNÁMONOS Y CREEMOS

COSTEÑOS UNÁMONOS Y CREEMOS EL PAÍS CARIBE, SI NOS SEPARAMOS DE LOS ANDINOS SEREMOS MAS PRÓSPEROS Y ELLOS SE QUEDARAN SIN PREMIO NOVEL, SIN MEJOR FUTBOLISTA DEL MUNDO SI MEJORES CANTANTES, SIN MEJORES ARTISTAS, SIN MEJORES PRESENTADORES SIN MEJORES PATINADORES SIN HIMNO NACIONAL SIN HISTORIA, MEJOR DICHO SIN NADA POR QUE ELLOS NO SOBRESALEN EN NADA . "VIVA EL PAÍS CARIBE"

hey hoy mas que nunca hay que

hey hoy mas que nunca hay que estar unidos, pescando en rio revuelto

A los señores del interior

A los señores del interior solo les importan sus problemas, dejemos de ser colonia de los cachacos y paisas,tengamos [-- Censurado --], sin ellos estaremos mejor...

NO DIGAS ESO... YO SOY

NO DIGAS ESO... YO SOY COSTEÑO Y AMO A TODA COLOMBIA ENTERA...

Por qué acatar ese fallo?

Por qué acatar ese fallo? quienes mas bien son ellos? en que gobierno se considero que ellos eran una competencia? nada de eso eso es de Colombia y punto...lo que me da mas cola es que esos Ortega y Chavez incansables contradictores del actual sistema y del orden mundial hoy son agradantes de lo que "odian" que mar/ica/s con doble moral.

No j oda, estamos de luto,

No j oda, estamos de luto, estos cachacos no sienten el mar.
San Andres esta en grave peligro.

Impelidos de estas razones de

Impelidos de estas razones de justicia que sólo hacen un débil bosquejo de nuestros sufrimientos, y de las naturales y políticas que tan imperiosamente convencen de la necesidad que tenemos de esta separación indicada por la misma naturaleza, nosotros los representantes del buen pueblo de Cartagena de Indias,

con su expreso y público

con su expreso y público consentimiento, poniendo por testigo al ser supremo de la rectitud de nuestros procederes, y por arbitro al mundo imparcial de la justicia de nuestra causa, declaramos solemnemente a la faz de todo el mundo, que la Provincia de Cartagena de Indias es desde hoy de hecho y por derecho Estado libre, soberano e independiente;

que se halla absuelta de toda

que se halla absuelta de toda sumisión, vasallaje, obediencia, y de todo otro vínculo de cualquier clase y naturaleza que fuese, que anteriormente la ligase con la corona y gobiernos de España, y que como tal Estado libre y absolutamente independiente, puede hacer todo lo que hacen y pueden hacer las naciones libres e independientes.

Y para mayor firmeza y

Y para mayor firmeza y validez de esta nuestra declaración empeñamos solemnemente nuestras vidas y haciendas, jurando derramar hasta la última gota de nuestra sangre antes que faltar á tan sagrado comprometimiento.

Aparte del Acta de Independencia de Cartagena de Indias 1811

SI NO CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA.......

Con nuestra plata hacen de

Con nuestra plata hacen de bogota una mejor ciudad y nosotros viviendo en la miseria, se dan una mejor educacion luego vienen aca tratandonos de brutos y quedandose con nuestros trabajos...por favor...COSTA CARIBE INDEPENDIENTE...esos tipos no son nuestros hermanos.

Gracias a la ineptitud de

Gracias a la ineptitud de nuestros dirigentes hemos perdido: media Amazonia, los islotes de los monjes en el golfo de maracaibo (con derechos al petroleo incluido), panama, y ahora san andres y providencia (si, porque esto ne se queda asi. Van a ver que Nicaragua continuara pidiendo mas.). Gracias por entregar lo nuestro a Nicaragua, Santos. Gracias a usted y a sus lazos con Chaves. Necesitamos un presiente que nos lleve a una buena guerra para recuperar lo nuestro. Empezando con Venezuela.

si el proceso lleva 11 años

si el proceso lleva 11 años como va a ser culpa de santos es mas ni de Uribe

Lo cierto es que este tratado

Lo cierto es que este tratado de Barcenas&Esguerra fue un trato chimbo que hizo Nicaragua (similar al que hizo Colombia con EEUU sobre Panama), y la venta de California a los EEUU (por parte de Mexico), y la venta de Alaska por parte de Rusia a EEUU. Esos no se pueden disolver, por que se disuelve el de Nicaragua y Colombia? POr que nuestros presidentes y abogados son chimbos, ineptos y estan comprados.

No solo entregamos derecho

No solo entregamos derecho sobre el mar, entregamos todo el petroleo que hay en ese mar. Asi comoe dejamos que venezuela se quedara con los Monjes. La mitad del petroleo que venezuela explota es colombiano. Y quien lo reclama? nadie. Necesitamos a URiBE otra vez.

COMO SE TE OCURRE TU COMO QUE

COMO SE TE OCURRE TU COMO QUE NO LEES NOTICIAS URIBE ESTA YA CON UN PIE EN LA CÁRCEL

Por fin están de acuerdo en

Por fin están de acuerdo en algo Uribe y Santos, yo también estoy de acuerdo en no acatar el fallo de la CIJ y seguir en su territorialidad como si nada , hasta que se corrija el fallo. Si se tienen que enfrentar las dos naciones belicamente pues que así sea. Por qué Nicaragua no tuvo en cuenta el tratado ESGUERRA BARCENAS . Ahora sí acatan un fallo porque les conviene.

estyoy de acuerdo nada de

estyoy de acuerdo nada de acatar nada, que se dejen de esa vaina que tal ahora si

Que tonterias guerreristas

Que tonterias guerreristas escriben ... Aqui no se ha perdido nada ... Solo se ha arreglado un asunto pendiente ...

Pendejo a ti te cojen el ano

Pendejo a ti te cojen el ano y te ries...mari......ca

QUIERO CONOCER AMIGOS,

QUIERO CONOCER AMIGOS, chicos con mente abierta, Yerlis tel. 0057- 3402537

ES

ES

JUAN MANUEL SANTOS, si

JUAN MANUEL SANTOS, si verdaderamente eres nuestro LÍDER PRESIDENCIAL amárrate bien los pantalones para que te aprietes las pelotas, porque tenemos que luchar nuestro MAR CONTINENTAL DE 75,000 KM2 (Isla de San Andres) con alma y corazón...... Pa el carajo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (Haya, Holanda), hay que respetar los tratados internacionales existentes y la soberanía Colombiana.