Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Óscar Iván Zuluaga y Néstor Díaz sabían de las irregularidades en la Dian

El exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga y el exdirector de la Dian Néstor Díaz, funcionarios del gobierno pasado, reconocieron este viernes que tenían conocimiento de una investigación que se adelantaba por parte de la Policía Nacional contra el cartel que defraudó en más de un billón de pesos a la Dian.

El exministro, en declaraciones a los medios, dijo que “los procesos se venían dando en 2009 y tuve conocimiento en comités antievasión; supe que la Dian interpuso acciones que dieron resultados y la diferencia que existe es una actitud más decidida de la Fiscalía para evidenciar que sí había una estructura mafiosa”.

Explicó, además, que personalmente le pidió a la Fiscalía desde 2007 adelantar esa investigación, en momentos en que el director de la Dian era Óscar Franco: “Siempre cuando ocurren estas cosas la obligación es poner en conocimiento de las autoridades judiciales los hechos que generen sospecha”.

A su turno el exdirector de la Dian Néstor Díaz reconoció que la Policía Fiscal y Aduanera le entregó un informe en el cual reportaba irregularidades que se venían presentando al interior de la entidad impositiva, por el tema de las devoluciones del IVA a empresas ficticias.

Sostuvo que bajo su orientación un grupo de empleados de la Dian empezaron a trabajar en el tema, pero aclaró que cuando se presenta un hecho criminal se parte de la inocencia de los implicados y desde ahí arrancó la investigación.

Incluso, el exdirector declaró que le reportó sobre estas irregularidades al propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, respetando la confidencialidad.

Hace un año, mediante la resolución interna 1481, la Dian integró una comisión de empleados para que realizara una inspección a los bienes de la firma Consultores y Asesores R&B, de la cual es dueña la señora Blanca Jazmín Becerra Segura, quien de acuerdo a lo denunciado por el gobierno nacional el jueves, sería el cerebro del cartel que desfalcó a la Dian.

El presidente Santos, incluso, reconoció que funcionarios de la Dian fueron extorsionados con $1.400 millones el año anterior, cuando llegaron a la cabeza de la organización delictiva.

Los reportes

Según un reporte de Caracol Radio, el cuatro de abril de 2010 Díaz recibió el informe de la Policía Aduanera, en la que se recogía una denuncia instaurada en la Administración Seccional de Impuestos de Medellín en febrero de 2009.

La investigación fue adelantada por la Fiscalía 40 especializada de la Unidad de Lavado de Activos, por presuntas irregularidades en el manejo que le dieron empresas del sector que exporta y comercializa con chatarra a la solicitud de devoluciones del IVA.

El director de la Dian fue informado de aspectos como el nombre y NIT de nueve empresas dedicadas presuntamente al cobro irregular de la devolución del IVA.

El informe del entonces director de la Polfa, coronel Mario Hernando Torres Merchán, señalaba que las empresas funcionaban únicamente en el papel, que había empresas ficticias con domicilios en el registro único tributario como en Cámara de Comercio, donde se ubicaban inmuebles



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sabían de las

Sabían de las irregularidades, de los robos, porque eran socios!!!