Colombia


Oscuro panorama para proyecto del CNE

COLPRENSA

14 de marzo de 2013 05:35 PM


Algunos miembros de los partidos políticos se refirieron al llamado que hizo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Ardila Ballesteros, para que se apruebe el proyecto de ley estatutaria que busca solucionar el vacío jurídico que le dejó al organismo electoral el fallo del Consejo de Estado.
Dicho fallo dejó al CNE sin la posibilidad de revisar escrutinios, por lo que el presidente de la institución considera que cualquier irregularidad o reclamación que se presente en las elecciones atípicas o en las próximas elecciones (2014) no podrán ser resueltas por el organismo electoral, a no ser que se apruebe el proyecto antes del 16 de junio, final de la legislatura.
El proyecto llega al periodo de sesiones más corto del año, donde el Congreso le dará prioridad a reformas como la de la salud y la pensional, que sin duda ocuparán la mayoría del tiempo de los legisladores.
El senador de la Comisión Primera, John Sudarsky, dijo que la iniciativa deberá ser analizada a profundidad por el Congreso antes de su aprobación, sin embargo, advirtió que el proyecto necesita la revisión constitucional, “la pregunta es si se alcanza a evacuar la reforma con la suficiente velocidad”.
Sudarsky asegura que la Corte Constitucional tiene unos tiempos de revisión muy amplios, “la ley de participación se aprobó antes de terminar las sesiones del primer semestre del 2012, esa iniciativa va a completar un año allá y no se ha expedido la aprobación. Ahora, yo no sé si para esta iniciativa alcancen los tiempos”.
El parlamentario aprovechó la oportunidad para criticar la solicitud de priorización del proyecto. “Cuando uno termina priorizando todo, no se hace nada” y advierte que es muy difícil que los tiempos den para que la regulación esté lista para las elecciones de 2014.
Por su parte, la presidenta del Polo, Cara López, dijo que no conoce el articulado de la iniciativa “pero tratándose de un asunto electoral se le debería consultar a los partidos políticos. Cosa que no se hizo antes de la presentación de este proyecto”.
La dirigente política agregó que un proyecto de tal envergadura debe analizarse con lupa en el Congreso de la República “pues son funciones jurisdiccionales las que analiza la iniciativa”.
A su turno, el representante Germán Varón señaló que el texto debió ser socializarlo antes de ser presentado, “el CNE está conformado por las fuerzas políticas del país hay que revisar ese tema. Hay que revisar hasta donde van las competencias que le corresponden”.
Así mismo, sostuvo que esto demuestra la urgencia para definir las competencias del organismo electoral más en época de elecciones.
Al CNE se le asignaron funciones con la aprobación del acto legislativo 01 del 2009 que daba atribuciones a ese organismo para revisar las elecciones. En los comicios de 2010 la ley estatutaria que establecía los procedimientos para la revisión aún no se había adelantado en el Congreso, por lo que el organismo electoral tuvo que expedir una resolución en la que se establecía el procedimiento para revisar los escrutinios.
En 2012 el Consejo de Estado declaró la nulidad de tal resolución y pidió que las funciones del organismo electoral fueran consignadas a través de una ley.
Queda la duda si el Congreso podrá sacar tiempo para aprobar la iniciativa o si por el contrario el CNE se quedará sin funciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS