Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Otra mina que explota en Colombia



Cinco trabajadores murieron y otro quedó herido ayer a raíz de la explosión en una mina de carbón La Escondida, en la vereda Peñas de Boquerón en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca.



En los últimos meses ha registrado una serie de accidentes fatales de este tipo, informaron fuentes oficiales.

En los hechos perdieron la vida los mineros José Iván Montero Salazar, de 18 años; David Castiblanco Zavala, de 24; José Roberto Castiblanco, de 46; Abelardo Olaya Salazar, de 41 y Luis Alonso Chaparro Castro, de 46 años de edad.

Un sexto minero resultó herido y fue internado en un hospital cercano, indicó a la AFP una vocera de la gobernación de Cundinamarca.

En la mina, que se encontraba en proceso de legalización, no había más trabajadores al momento de la explosión, añadió la fuente.

Grupos de rescatistas logaron recuperar ayer en la tarde los cuerpos de los cinco fallecidos, indicó una fuente de Ingeominas.

El ministro de Minas, Carlos Rodado, reconoció que el Estado carece de los recursos suficientes para supervisar las condiciones de seguridad de la actividad minera en el país. “Tenemos la necesidad de fortalecer con recursos humanos, técnicos y financieros las tareas de fiscalización, (pues) sólo contamos con 16 personas para vigilar 3.000 minas operativas y otras 3.000 en exploración”, dijo Rodado.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón, después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica.

Plan de choque

En la zona del desastre el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, anunció un plan de choque de vigilancia para las minas del departamento consistente en establece un plazo perentorio para que estos lugares “legales o en proceso de legalizase”, presenten sus planes de seguridad.

Al respecto González manifestó que “el tema es policivo, de seguridad de las personas.”, y añadió que “la mina, con título o sin él, deberá cumplir con las normas de protección industrial”.

De la misma manera se tiene contemplado acudir a las universidades para que apoyen el trabajo de vigilancia en las minas de este departamento.

Más accidentes

En 2010 se produjeron en Colombia 84 accidentes mineros, que causaron la muerte de 173 trabajadores, según datos oficiales.

El accidente más grave del año pasado ocurrió en la mina de Amagá (noroeste), donde en junio fallecieron 73 trabajadores.

La semana pasada, 21 personas murieron en un accidente en la mina La Preciosa, en el noreste de Colombia.

En Colombia, el aumento de la producción de carbón ha sido continuo desde la década de los 90. Entre 2003 y 2010 ha pasado de menos de un promedio de 60 millones de toneladas anuales a unos 75 millones, de acuerdo con datos oficiales.

Esa producción podría duplicarse en la próxima década debido a las importantes reservas del país, de acuerdo con Asomineros, la asociación que agrupa a los empresarios del sector.

Unas 298.000 personas están empleadas en la minería en Colombia, un sector dominado por grandes multinacionales extranjeras, en especial canadienses.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese