Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Otra reforma judicial podría no revivir a un corto plazo

-A A +A
 

Sesiones extraordinarias fueron dos palabras que centraron la atención del país durante una semana. No era para menos, pues los ‘micos’ que se introdujeron durante la conciliación del acto legislativo de Reforma a la Justicia dejaron un sabor amargo para el Gobierno, Congreso y por supuesto para los ciudadanos.

La votación fue contundente, las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República se decidieron unánimemente por el sí al hundimiento, pero tras el polémico hecho la pregunta obvia que surge es ¿La justicia colombiana seguirá igual?

Pues bien, algunos congresistas no ven con buenos ojos la posibilidad de que se reviva una nueva reforma y el Gobierno Nacional insiste en la necesidad de buscar alternativas para trabajar en algunos aspectos de la justicia colombiana como la congestión y la impunidad.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, quien fue abucheado por los representantes a la Cámara durante la votación, aseguró que fue una lástima que con el hundimiento se perdieran “cosas que nos interesaban” e informó que buscarán mecanismos para que la justicia no siga transitando por el mismo camino.

Por el no a otra reforma

Responsabilidades compartidas y desconfianza fueron términos que se escucharon por los pasillos del Congreso, durante las sesiones extras. Al parecer hay voluntad política para mejorar las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo, pero no está claro si después de un eventual fortalecimiento de la Mesa de Unidad Nacional pueda existir un consenso sobre una nueva reforma. Varios congresistas le dieron un no rotundo.

El senador liberal Juan Fernando Cristo aseguró que de la Reforma a la Justicia, “no debe quedar ni el recuerdo” y que a futuro no se debe pensar en una reforma constitucional sino en leyes ordinarias para modificar solo algunos puntos neurálgicos del sistema judicial.

“El famoso tema de Reforma a la Justicia es un embeleco, esta era una reforma de equilibrio de poderes en Colombia, no tenía mucho que ver  con la justicia y creo que hay que seguir reformándola, pero a través de leyes, no de reformas constitucionales”, aseguró.

El representante por el Partido Verde Alfonso Prada, entre tanto, coincidió en que el primer paso es recuperar la confianza y posteriormente se debe crear una mesa de unidad en donde se pongan a consideración posiciones de diferentes sectores frente a lo que se debería hacer para reformar la justicia.

“Yo creo que el Congreso queda supremamente cuestionado frente a la opinión pública, la confianza hay que ganársela nuevamente para que la legitimidad con la que podamos actuar sea respaldada por la ciudadana, por eso más bien se debe instalar una gran mesa nacional alrededor de la justicia con las facultades de derecho con ONG´s, las Cortes y el propio gobierno”.

Germán Varón, representante por Cambio Radical, también manifestó que en el contexto actual resulta inconveniente hablar de una reforma, pero sí es necesario, por ejemplo,  presentar un proyecto de modificación de la ley quinta que establece la Comisión de Acusaciones”.

La apuesta por el si

Al otro lado del “río revuelto” como tildaron algunos la crisis que surgió por el polémico acto legislativo, están los parlamentarios que creen que se debe volver a discutir esa reforma por la vía legislativa, superando los errores del pasado.

Roy Barreras, senador del Partido de la U y próximo presidente del Congreso aseveró que a la archivada reforma se le aplicó “la eutanasia constitucional”, pero que se debe rehacer la tarea y hacerla bien hecha.

“Con el entierro de la reforma también quedan vivas cosas que los colombianos no querían como el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión de Acusaciones, la debilidad presupuesta de la rama. Esas son tareas que hay que hacer, esta reforma perdió viabilidad pero hay que hacer una que sirva, más escueta, más simple pero que resuelva”.

Sin embargo, manifestó que no apoya la propuesta de un sector del uribismo de convocar a una Asamblea Constitucional para reformar la justicia, y que según el también senador Juan Carlos Vélez solo tendría ese propósito y no una reelección del expresidente Álvaro Uribe.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, dijo que a pesar de que Santos se “lavó las manos con el Congreso” frente a su responsabilidad por la archivada reforma, “habrá que legislar nuevamente sobre la justicia. Hay dos temas que son fundamentales, uno el equilibrio de poderes y el otro la destitucionalización, hay que legislar”.

Finalmente, Aurelio Irragorri del partido de la U expresó que “yo considero que la reforma  era buena y que debe reestudiarse para que el Gobierno pueda ponerla a consideración del Congreso, una reforma verdadera a la justicia”.

Métodos para revivirla

Según el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry existen tres mecanismos para revivir eventualmente una Reforma a la Justicia; a través de un acto legislativo, de un referendo o una Asamblea Constituyente. Aclaró que estas tres opciones tendrían que pasar inevitablemente por el Congreso.

Por ahora, la expectativa crece por la propuesta del uribismo. La ley ordinaria Constituyente será presentada el próximo 20 de julio ante el Congreso, sin embargo, aún no cuenta con el apoyo pleno de las otras bancadas, que resultaría fundamental para su aprobación.

Notas recomendadas
2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese