Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Otro muerto a la investigación del coronel Montezuma

-A A +A
 

“Otra pata que le sale al cojo”, parece que es el adagio popular que bien cabe ahora en el caso del detenido coronel de la Policía William Alberto Montezuma López, excomandante de la institución en Nariño y excomandante de la Sijín en Cúcuta y Norte de Santander.



El pasado 13 de septiembre causó conmoción nacional el hecho de que el oficial fuera llamado por la Fiscalía 21 seccional de Cúcuta a responder por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador y concierto para cometer homicidios.

Ahora, la Unidad Nacional de Delitos Contra la Desaparición y Desplazamiento Forzado de la Fiscalía-Cúcuta lo vinculó a otra investigación por la desaparición y muerte del subintendente de la Policía Luis Antonio Mora Chaustre, quien para el 2006 estaba asignado a la estación del municipio de Santiago.

LOS HECHOS

Las versiones entregadas por algunos excombatientes de las ‘Águilas Negras’, grupo delincuencial creado tras la desmovilización del Bloque Catatumbo  las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en diciembre de 2004,  permitieron atar los cabos para esclarecer el homicidio del subintendente, quien para su familia desapareció de manera inesperada el 11 de marzo de 2006, luego de que  saliera de su residencia hacia Santiago.

En aquel entonces, el subintendente Mora Chaustre fue trasladado del municipio de Cucutilla  a Santiago por orden del coronel Montezuma López. Desde ese momento, comenzó a tejerse la historia que lo habría llevado a su muerte.

UN DECOMISO

Para finales de abril y comienzos de marzo de 2006, la Policía de Carreteras se incautó de un cargamento de droga en el sector de La Laguna, vía Pamplona-Bucaramanga, que, al parecer,  pertenecía a Juan Carlos Rojas Mora, alias ‘Jorge’, quien para entonces sería el comandante de las ‘Águilas Negras’ en la capital nortesantandereana (asesinado el 28 de diciembre de 2007).

Dicha incautación habría terminado demostrando los nexos del coronel Montezuma López y del subintendente con este grupo delincuencial.

El 8 de marzo de 2006 La Opinión publicó la noticia del asesinato del Policía de Carreteras Julio César López Molina, de 26 años, ocurrido en el barrio Panamericano, cuando gozaba de su día de descanso.

En ese momento, el coronel Montezuma López encargó al subintendente para que viajara a Cúcuta, aprovechando su cercanía con las ‘Águilas Negras’,  e indagara quiénes y por qué ordenaron la muerte del uniformado.

Mora Chaustre cumplió el encargo. Le contó al coronel que el policía de Carreteras se habría opuesto a la negociación de dicha droga para que fuera devuelta y convirtiéndose en la piedra en el zapato fue ‘vendido’ por sus mismos compañeros para que lo mataran.

LA MUERTE

Para la Fiscalía es claro que el coronel Montezuma López se reunió posteriormente con alias ‘Jorge’ para hablar sobre el subintendente Mora Chaustre.

El coronel y el comandante paramilitar coincidieron en que el subintendente se podría tornar peligroso, puesto que “sabía demasiado” y le colaboraba tanto a las ‘Águilas Negras’ como al coronel Montezuma.

Alias ‘Jorge’ citó, entonces, al suboficial en una finca en Puerto Santander donde le hizo saber que él les podría estar “jugando doble”  y le habla del coronel Montezuma. En ese preciso instante, Mora Chaustre entiende el mensaje y sabe que lo van a matar.

UN TESTIGO

El desenlace comenzó a finales de julio de 2011, con la caputra de Alexander Chamarro Villanueva, alias ‘Ricardo’, de 36 años, natural de Chaparral (Tolima), exmiembro del Bloque Catatumbo de las Auc, en una lujosa cabaña en el municipio de Chinácota, armado y en compañía de seis personas.

Chamarro Villanueva le contó a la Fiscalía que él conoció al subintendente Mora Chaustre y que ‘Jorge’ le explicó la razón de haberlo asesinado y luego lanzado a un río, para desaparecer el cadáver.

Dicha versión, ha sido entregada de igual manera, por algunos exparamilitares vinculados con el proceso de Justicia y Paz.

Por estos hechos, que se investigan, la Unidad Nacional de Delitos contra la Desaparición y Desplazamiento Forzado le impuso medida de detención preventiva al coronel Montezuma López como coautor de la desaparición del subintendente Luis Antonio Mora Chaustre.

La medida le fue notificada  el sábado en su lugar de reclusión en una guarnición policial en Bogotá.

PRIMERA INVESTIGACIÓN

El pasado 2 de septiembre la Fiscalía 21, seccional de Cúcuta, expidió la orden de captura contra el coronel William Alberto Montezuma López, quien se entregó en Bogotá.

El coronel Montezuma, que comandaba la Sijín en 2003, habría sido quien entregó la información sobre el paradero de la familia de un presunto guerrillero que había sido capturado por la Policía, a miembros del Frente Fronteras de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que operaba en la ciudad.

Con esos datos,  los paramilitares que operaban bajo el mando de Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, asesinaron a tres personas que fueron identificadas como Virginia Contreras de Granados, María Ruth Granados Contreras y el menor de edad José Antonio Granados Contreras, todos familiares de un presunto subversivo, que días antes había sido detenido por la Policía.

Además de las sindicaciones hechas por ‘El Iguano’ en las diligencias de confesión de hechos dentro del proceso de Justicia y Paz, el coronel Montezuma también ha sido mencionado por Albeiro Valderrama Machado, alias ‘Piedras Blancas’, quien fuera comandante en Pamplona de las Autodefensas Unidas de Colombia y por Mauricio Moncada, alias ‘Mocoseco’, quien operó como financiero de esa organización delictiva.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese