Colombia


'Pablo Catatumbo' llegaría como nuevo negociador de las Farc

COLPRENSA

04 de abril de 2013 07:40 PM

Cada vez crece más el rumor de que Jorge Torres Victoria, más conocido con el alias de 'Pablo Catatumbo', se incorporaría al equipo negociador de las Farc en La Habana y para ello el Gobierno ya habría dado el aval para se desplazamiento por algunas regiones del país y hacer tránsito hacia Cuba.
El Gobierno Nacional y las Farc establecieron, en el acuerdo general de los diálogos en Cuba, la posibilidad de hacer cambios en los equipos negociadores, por eso el rumor sobre la llegada de 'Catatumbo' coge mayor fuerza.
Según se pudo establecer, Pablo Catatumbo ya se ha desplazado por algunas regiones del país, entre los que se cuentan los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, en donde opera el 'Bloque Occidental' de las Farc, del cual es su comandante.
No sorprende, entonces, que en cualquier momento el guerrillero, de quien se conoce que no está totalmente de acuerdo con el proceso de paz, sea trasladado a La Habana, en reemplazo de algún miembro de la delegación que aguarda por el octavo ciclo de diálogos.
Entre los elementos a tener en cuenta es el procedimiento judicial que se utilizaría para que Pablo Catatumbo pueda desplazarse a Cuba, teniendo en cuenta que en su contra hay una circular roja de la Interpol vigente y es requerido por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que no está descartada la llegada del guerrillero y que no debería sorprender que se anuncie de manera oficial, de acuerdo a lo establecido desde el principio.
"Que no sorprenda a nadie, desde el principio quedó estipulado que puede haber rotaciones en los equipos negociadores, eso está previsto. A mi me parecería muy bueno porque las Farc demostrarían que tienen unidad de mando. Si llega 'Catatumbo', a mi me parece bueno desde que ande el proceso de paz", sostuvo.
El Cardenal Primado del país, monseñor Rubén Salazar, consideró como positivo el anuncio de cambios en el equipo negociador de las Farc.
“Muy positivo porque 'Pablo Catatumbo' es una persona que ha jugado un gran protagonismo dentro de las Farc, por lo tanto puede ayudar a que haya una mayor unidad entre todos los frentes al interior de ellas”, aseguró.
Insistió, además, en que su presencia en la mesa podrá generar un nuevo aire en el equipo negociador de las Farc.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS